La Reforma Energética y la Ecología

Mañana Peña Nieto promulgará las leyes secundarias en materia energética. El partido en el poder está de plácemes. Beltrones dice que ve un PRI fortalecido con estas reformas, porque muchas de ellas son iniciativas de su jefe. (Guayabazos al viejo estilo priista).

Después de semanas de maratónicas sesiones en el Congreso de la Unión, finalmente se aprobaron las leyes secundarias en materia energética.

-¿En materia qué?

-¡Energética sordo!

-No, no estoy sordo, sino que disiento de lo que los políticos han dado en llamar “Reforma Energética”, cuando en ella debieran considerar principalmente las energías sustentables, las cuales los diputados y senadores pasaron por alto debido a su miopía, ¿o será que recibieron línea?

La recientemente aprobada Reforma Energética, no contempla el desarrollo de las energías renovables. La hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica ni las tomaron en cuenta, no obstante que son, además de necesarias, indispensables si queremos heredar a las generaciones futuras, no las riquezas utópicas a largo plazo que promete el ejecutivo, sino la verdadera riqueza de México, la preservación nuestro hábitat.

Según el inventario de emisiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las principales razones del CO2 que emite México se deben a los millones de autos y camiones que cotidianamente circulan en nuestro país, los cuales contribuyen con el 21% de las emisiones contaminantes que envenenan nuestra atmósfera. Le siguen la extracción, refinación y producción de petróleo y gas con el 16.57%.

Evidentemente el gobierno actual no tiene una perspectiva a largo plazo en el tema sustentabilidad y energías renovables. A partir de la Reforma Energética, se incrementará en México la contaminación, corrupción, explotación y depredación.

Desde hace décadas las empresas automotrices gringas han boicoteado la fabricación de  coches eléctricos porque atenta contra sus intereses económicos. Igual sucede con los gigantes petroleros, si nuestro país implementa la generación de energías sustentables se les acaba el negocio.

Con la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, México se convertirá en un yermo, simultáneamente contribuirá a engordar más las carteras de las petroleras multinacionales y uno que otro funcionario público mexicano.

 

jaimemarinsr@jmarin.com