Popurrí

Debido al espacio limitado para mi dominical columna, hoy sintetizaré cuatro temas de actualidad en un popurrí.

GOBIERNO VS CNTE

Después de tres años y medio de negociaciones estériles, finalmente el gobierno decidió reunirse en son de paz con los maistros en busca de acuerdos para ponerle fin a la situación. A raíz de esta lucha ha salido a relucir la tozudez de ambos bandos para terminar con las confrontaciones. Por el lado de los “buenos” Nuño, secretario de Educación, carente de la más elemental sensibilidad para negociar lo mandaron a la banca por incompetente, lo releva Osorio Chong. Por el otro lado los rijosos de la CNTE, quienes después de alterar la vida económica, política y social de varias comunidades incluida la CdMx, continúan rechazando la reforma educativa. Debido a su miopía estos profes pasan por alto que la educación es la fórmula del progreso y atentan contra nuestros niños, el activo más preciado de nuestra nación. Todavía hoy no se vislumbra una solución.

JUNIO 05

Continúa el malestar en el PRI echándose lo bolita unos a otros por los resultados de las pasadas elecciones. La culpa la tienen todos quienes medran y han medrado desde siempre del erario de la nación, desde la punta de la cúpula, hasta los que barren en las dependencias donde gobiernan. No hay que buscarle; simplemente echemos un vistazo a la corrupción galopante que ha caracterizado al gobierno actual y los gobiernos priistas anteriores. Desde siempre el PRI se ha caracterizado por sus malas mañas, pero cuando les llega la derrota, buscan chivos expiatorios. La victoria tiene muchos padres, la derrota, chivos expiatorios.

BREXIT

David Cameron, primer ministro británico, dirigió un angustioso mensaje a su nación para hacerles ver la conveniencia de permanecer en la Unión Europea. “Me dirijo a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, entiendo sus frustraciones, pues las siento yo mismo”, dijo. Sus argumentos no convencieron, los retrógradas optaron por la puerta de salida.  Esta circunstancia provocó fuertes caídas en mercados internacionales, incluido México. La situación es grave.

COLOMBIA

Mi sincera felicitación a los colombianos por la trascendental firma de paz con las FARC, después de 54 años, finalmente hubo reconciliación. Ojalá el asunto con la CNTE, no nos lleve a los mexicanos tanto tiempo.

 

jaimemarinsr@jmarin.com