Políticos millonarios

La mitología griega nos narra la historia de La caja de Pandora. Cuenta la leyenda que Zeus le obsequió a Pandora una caja. Le dio instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia. Dominada por la curiosidad, Pandora la abrió y, oh sorpresa, salieron de ella todos los males del mundo.

Hoy, Carlos Slim prepara la versión mexicana de la caja de Pandora, solo que él le ha cambiado el nombre, le llama: destapar la cloaca para mostrar el grado de corrupción que impera en México.

Slim solicitó a un equipo de periodistas del diario The New York Times investigar cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias en todo el mundo. La investigación sacó a la luz registros secretos de políticos mexicanos con propiedades inmobiliarias y cuentas de miles de millones de dólares en diferentes bancos del planeta.

Además del equipo de periodistas del The New York Times, participaron en las investigaciones reporteros de 42 países liderados por el diario francés Le Monde.

Hasta el momento, en la primera etapa de la investigación han salido a relucir nombres de “respetables políticos” mexicanos que se han valido de sus puestos para saquear millones de pesos del erario.

En el pasado, a raíz de que la revolución “nos hizo justicia”, a estos abusos y corruptelas les llamaban “carrancear”, este folklórico término ha pasado de moda, pero la decadente práctica ha cobrado renovados bríos y hoy ostenta sofisticados nombres: conflicto de intereses, tráfico de influencias, cochupo, desvío de recursos, lavado de dinero, mordida, soborno, transa y muchas etcéteras más. Sin embargo el nombre original prevalece: ROBO A LA NACIÓN.

He aquí algunos personajes que la investigación sacó a la luz: José Murat Casab y su hijo Alejandro, Carlos Hank Rhon, Jaime Camil Garza, Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Prieto Treviño, Alfredo Elías Ayub, Moisés El Mann Arazi…

Hay más nombres que por el momento no figuran entre los ventaneados, pero ellos, desde siempre se han ventaneado solos: Arturo Montiel, Murillo Karam, los Salinas de Gortari, Osorio Chong, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Carlos Madrazo, Luís Videgaray… No menciono más por falta de espacio, aunque la lista ocuparía planas enteras.

Slim destapó la cloaca. Bien. ¿Y ahora qué? Seguramente estos notables seguirán impunes porque son protegidos de Peña, si no, que lo diga Arturo Montiel.

 

jaimemarinsr@jmarin.com