Inconsciencia

Para no tener que justificar nuestras estupideces, debiéramos anteponer la reflexión a la inconsciencia, si así lo hiciéramos nos meteríamos menos en complicados vericuetos. Existen individuos que debido a su inconsciencia, recurrentemente cometen actos irreflexivos. Una vez cometidos consummatum est.

La inconsciencia es característica de algunos individuos que obran de manera irreflexiva e imprudente, que no miden las consecuencias de sus actos ni los riesgos que conllevan. Joder va más allá de ser una palabra, es una manera de proceder consciente o inconscientemente, que ocasiona las mismas consecuencias. Cualquier persona que ocupa un puesto ejecutivo debe ser extremadamente consciente de sus actos, porque la inconsciencia no justifica las metidas de pata.

Ser inconsciente significa calificar el comportamiento que un sujeto desarrolla “inadvertidamente”. También funciona como connotación peyorativa para describir a una persona irresponsable y desconsiderada que jode sin tener en cuenta las consecuencias.

Para el psicoanálisis, la inconsciencia es un sistema de impulsos reprimidos que no llegan a la conciencia pese a permanecer activos en el sujeto. Significa que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente tienen efectividad psíquica. Los actos fallidos son manifestaciones del inconsciente, aun así, el daño está hecho, joder no tiene justificación. 

El lunes pasado, EPN al inaugurar el Foro Impulsando a México, en uno de los párrafos de su discurso dijo: Mi único propósito es que a México le vaya bien; no creo que un presidente se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

A México los gobiernos revolucionarios lo han jodido hasta más no poder. La lista de saqueadores es infinita, incluidos los pillos “de moda”: Borges y los dos Duarte. Padrés, igual que Emilio Gonzalez Márquez, ambos del PAN, bien que nos han jodido. Ebrard y otros perredistas nos han jodido también. Esos saqueos a mansalva de los políticos de todos los partidos, han puesto a nuestro país en la ruina. Estos sujetos, además de quebrar nuestra economía, son los que han propiciado mala reputación a México. Basta ver la pésima posición en que nos encontramos en los rankings de corrupción a nivel internacional.

Joder, consciente o inconscientemente, sigue siendo JODER. Ya no jodan.

jaimemarinsr@jmarin.com