Geografía política (Una historia de la vida real)

Sucedió en una escuela primaria de un pueblo llamado Atracomulco. La historia tuvo lugar en la clase de geografía de 5º año de primaria. Le pregunta la maestra a uno de sus alumnos:

  -Dime Quique ¿cuál es la diferencia entre geografía política y geografía física?

 Quique titubea, echa los ojos al cielo, carraspea, se rasca la nariz y finalmente contesta.

- No sé maestra.

- Cómo que no sabes. Recuerda Quique que apenas vimos esa clase la semana pasada. Les dejé de tarea que estudiaran para el examen. Ya ha sucedido lo mismo contigo Quique, te pregunto lo que repasamos en la clase anterior y no sabes. Te he dicho que tienes que aplicarte más como lo hacen tus compañeritos. También te he dicho en repetidas ocasiones que además de las clases que repasamos aquí en el salón, leas algún libro para que mejores tus conocimientos… pero por lo visto no te llevas con los libros.

Quique agachó la cabeza, al tiempo que su rostro manifestaba una sonrisa nerviosa.

La maestra insistió.

- Te la pongo más fácil Quique. ¿Qué estudia la geografía política?

- La geografía política... este, es la de los, este… políticos ¿no maestra?

- Esa no es la respuesta correcta Quique, más bien es un trabalenguas. Cuesta trabajo creer que no conoces la diferencia entre un Estado y un Municipio y siempre te haces bolas. Apenas ayer repasamos esa clase. Estoy enterada que también en inglés te reprobaron. ¿Por qué tus compañeros avanzan y tú no? La vida es una competencia descarnada Quique, cuantos más conocimientos obtengas mejor preparado estarás.

Nuevamente Quique agachó la cabeza.

Sus compañeros le aplaudieron.

La maestra interfiere.

- Les he dicho muchas veces que no le aplaudan a Quique cuando cometa pifias. No voy a permitir paleros en mí clase. Los aplausos se ganan, no se prodigan sin ton ni son, por eso él supone que aunque no sepa nada de nada, tiene derecho a sus aplausos, solo porque les trae sus tortas, sus refrescos y sus gorras él cree que con eso ya la hizo, pero no, tiene que estudiar, es la única manera en que podrá salir adelante y no hacer más ridículos. Si no estudia va a ser un burro toda su vida y solo podrá conseguir chamba como burócrata. En el gobierno contratan gente aunque no sepan hacer nada.

- Dime Quique ¿qué piensas ser cuando seas grande?

- Presidente maestra.

- ¡AH JIJO!


jaimemarinsr@jmarin.com