Dignidad Urbana (Tercero de cuatro capítulos) Conciencia Cívica

El domingo pasado nos referimos al asunto de la basura. Hoy abordaremos otro tema que reclama tu participación estimado lector: Conciencia Cívica, tema al que los tapatíos le hemos restado importancia.

¿Qué es conciencia cívica? Es participación, concientización, concertación y sobre todo responsabilidad ciudadana. Se trata de valores cívicos para lograr una comunidad participativa. La conciencia cívica promueve la coordinación compartida gobierno-sociedad civil. Incentiva el fortalecimiento de las instituciones, el respeto a todos los integrantes de una comunidad y el ejercicio de una democracia real para el desarrollo social.

Tenemos que hacer de Guadalajara una ciudad digna. Para lograrlo es indispensable la participación ciudadana. Los ciudadanos somos corresponsables del bienestar de nuestra ciudad. Los tapatíos, todos, tenemos que poner solución a los males que nos aquejan, porque somos parte de la causa que nos afecta.

Actuemos como ciudadanos respetuosos del tejido social. Una circunstancia que mucho afecta a los habitantes de la zona urbana de Guadalajara es nuestro pésimo comportamiento en la vía pública. Hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales nos sentimos con derechos sin tomar en cuenta los derechos de los demás.

Puedo asegurar que cada uno de nosotros ha padecido al tratar de cruzar una calle. Algunos automovilistas no respetan al peatón, olvidan que cuando se bajan de su auto se convierten en peatones. Qué me dices de los que se estacionan en doble fila, y qué de los que se estacionan sobre la banqueta, o los que sin pudor alguno bloquean una cochera o un espacio para minusválidos. Para muchos automovilistas pasarse los altos, invadir el paso cebra y circular en sentido contrario es práctica común. Los ciclistas,  motociclistas y peatones son otro caso. Los choferes de transporte urbano ameritan un extenso capítulo aparte.

Nos falta mucho para recuperar nuestra conciencia cívica, no obstante, si deseamos poner a Guadalajara en el mapa mundial de las ciudades de vanguardia, en nosotros está lograrlo.

En breve tomarán posesión los nuevos alcaldes de la zona urbana, ellos harán su parte, nosotros tenemos que hacer la nuestra para hacer de Guadalajara, la ciudad digna que merecemos.

El domingo próximo el último capítulo de esta serie

 

jaimemarinsr@jmarin.com