Delitos Electorales

El domingo pasado escribí en este mismo espacio una columna titulada: Políticos delincuentes o delincuentes políticos. En ella me referí al asunto de los delitos electorales cometidos por el Partido Verde, delitos que ameritan retirarle su registro. Hasta el momento están documentados 12 delitos electorales que este partido ha cometido desde el inicio de las campañas. Hace ocho días todavía no se reunían los consejeros del INE para sacar conclusiones respecto a este asunto, por lo tanto durante la semana que terminó estuvimos a la expectativa.   

Fue en la jornada del miércoles pasado cuando consejeros del INE deliberaron para determinar si se cancelaba o no el registro al PV. Seis de los partidos que participan en esta contienda electoral exigen que así sea. Complementariamente la organización Change Org, recabó a través de internet más de 150 mil firmas que avalan la solicitud. Son muchas las voces que exigen que se le retire el registro debido a sus constantes violaciones a la ley electoral a través de la sobreexposición de spots y cientos de espectaculares en todo el país con propaganda engañosa.

A esta iniciativa se sumaron los legisladores Javier Corral senador por el PAN y Fernando Belauzarán, diputado del PRD. El PRI no participa en esta exigencia porque no le conviene que le quiten el registro a su aliado, sin el cual perdería, para empezar, la mayoría en el Congreso.

Debido a las sistemáticas transgresiones cometidas por el PV, sí procede la sanción, en virtud de que han violado la constitución y normatividad electoral para un desempeño equitativo en los comicios que se llevarán a cabo el 7 de junio próximo.

No obstante las contundentes evidencias, los consejeros electorales solo determinaron suspender al PV sus promociones en radio y TV los últimos tres días de la campaña, a pesar de que este partido incurrió en desacato al no respetar las reglas.

Hasta hoy día el PV acumula 12 multas por más de 500 millones de pesos. Que las paguen.

Ésta es la clase de políticos que pretenden gobernarnos. ¿Qué podemos esperar de aspirantes a puestos públicos que para llegar al poder violan las reglas? Ahora es el momento de poner un hasta aquí a los partidos que se les hace fácil pasar por alto las reglas del juego.

Y tú estimado lector/a ¿por quién vas a votar en estas elecciones?

 

jaimemarinsr@jmarin.com