Delincuentes Políticos o Políticos Delincuentes

Mucho se ha escrito y hablado del inescrupuloso actuar del Partido Verde, su turbio historial y el de sus integrantes, incluido quien se hace llamar: “Niño Verde”, que de niño no tiene nada, pero de verde lo tiene todo. El señor está muy verde para actuar como político de altura con integridad e inteligencia, pero para las transas se pinta –de verde- solo, aunque cuando lo pescan dice que lo chamaquearon.

Change Org, una valiente organización civil encabezada por María Santos Villareal, tomó la iniciativa de solicitar por e-mail firmas para quitarle el registro al Partido Verde debido a las múltiples violaciones que ha cometido. Change Org recabó más de 139 mil firmas, con ellas en la mano, el 29 de abril solicitó al INE la cancelación del registro del PV. La petición se dirigió a los integrantes del Consejo General con derecho a voto, pues son ellos quienes tienen la facultad para determinar la cancelación del registro de un partido.

Evasivas es el nombre del juego

A más de dos semanas de presentar la solicitud de cancelación del registro al PV, la respuesta del INE no llegó de los consejeros electorales, sino de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Esta Unidad contestó que atenderá el caso como un procedimiento sancionador ordinario, cuando en la petición no existe ningún elemento que sugiera la presentación de una queja. La petición se hizo a los integrantes del Consejo General con derecho a voto. Cuando la respuesta llega de otra unidad que no es la que debe tomar acción sobre el caso; evidentemente están evadiendo la importancia de la misma.

La petición plantea que se valoren las razones expresadas en torno a la gravedad de los delitos electorales del PV y no el inicio de una queja.

Conclusión

Hasta el momento los integrantes del consejo no han dado respuesta, sin embargo, apenas el miércoles pasado el INE impuso una multa más al PV, ahora por 322.7 millones de pesos, en virtud de que continúan violando las leyes electorales.

No obstante las millonarias multas impuestas al PV, Change Org exige es la cancelación del registro a ese partido, porque eventualmente las multas las paga con las asignaciones que el INE les aporta,  multas que hasta el momento suman 513.7 millones de pesos por violaciones a las leyes electorales.

Y tu estimado lector/a, ¿por quién vas a votar?    

 

jaimemarinsr@jmarin.com