Cannabis

No obstante los votos contra al consumo regulado de la mariguana, más pronto que tarde, veremos que la ley que permite su consumo para usos recreativos y medicinales, se aprobó en Jalisco.

Desde siempre los grupos vanguardistas han propuesto un sinfín de asuntos que las mentes retrogradas pretenden prohibir. Estas pretensiones han derivado en luchas fratricidas con resultados catastróficos.

Entre los humanos -y humanas, como diría el clásico- siempre han existido dos bandos: los visionarios-progresistas y los miopes-conservadores. Las más de las veces los conservadores manifiestan su posición, no por convicción, sino por cubrir las apariencias (convencionalismos e hipocresía).

Existen conservadores que en “el seno familiar” navegan con la bandera de la pureza, y puertas afuera son bichos de dudosa integridad.

Sexo y drogas han sido temas que en las “buenas familias” está prohibido comentar. No se permite mencionarlos ni sugerirlos, sin embargo es en esas familias donde más nacimientos no deseados y más adictos a drogas fuertes existen.

La nicotina y el alcohol son mucho más adictivos que la mariguana, pero como la mariguana está prohibida, existe poca información a la mano y terminamos satanizándola, no por conocimiento, sino por ignorancia.

En la asamblea legislativa del DF el debate ya inició. Ahora, por iniciativa del PRD, aquí en Jalisco el asunto llegó al Congreso del estado para su discusión. El planteamiento es que se permita consumirla para uso medicinal y recreativo. La moneda está en el aire. Sin embargo, a pesar de las voces en contra, si no la aprueban ahora, será mañana, porque México no puede seguir rezagado en asuntos de esta naturaleza, asuntos que en otros países funcionan dentro de la ley. En Estados Unidos existen 21 ciudades donde el consumo de mariguana es legal. Eso no implica que porque los gringos aprobaron su consumo, nosotros también.

Debemos adecuarnos a las circunstancias. Los tiempos cambian. Pobres de aquellos que dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

Hoy día el tema es obligado en diferentes círculos sociales, desde los más “popis”, hasta los más nacos, se trata del debate en pro y en contra de la mariguana. Si no es este año, será el próximo cuando no sólo en el DF y en Jalisco se permita su consumo, seguro que será en varios estados más de nuestra nación, si no… al tiempo.

 

jaimemarinsr@jmarin.com