Radar

El video que cautivó a la Embajadora

A la canciller de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, sólo le faltó decir que un buen antídoto contra el discurso xenófobo y antimexicano que se ha escuchado de parte de uno de los candidatos a lo largo de la contienda presidencial estadunidense, era justamente el video promocional de Jalisco para atraer inversiones, que le presentó el gobierno estatal ayer en el arranque de su primera gira por la entidad desde que juró como Embajadora el pasado 5 de mayo.

Esta talentosa diplomática, que a sus 54 años suma más de tres décadas en encargos de política internacional de Estados Unidos, donde ha fungido como funcionaria del Departamento de Estado de EU y secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, tiene un profundo conocimiento de México, e incluso de Jalisco, que visitó en otras misiones a principios de la década pasada. De ese dominio de la realidad mexicana, de su sencillez y buen humor echó mano ayer para apoderarse del escenario en la Cámara de Comercio de Guadalajara, ante los miembros e invitados de la American Chamber, acto con el que inició la mañana de ayer su gira de dos días por Jalisco.

Jacobson emitió ayer su primer discurso luego de observar el video de poco más de cinco minutos titulado Jalisco Is On, que la Secretaría de Desarrollo Económico utiliza para mostrar las fortalezas y atractivos de la entidad en sus giras de promoción por el mundo. En él se destaca que Jalisco implementó la primera Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del país y que Guadalajara fue seleccionada por el MIT para establecer la Ciudad Creativa Digital; que aquí se realiza la segunda Feria Internacional del Libro más grande del mundo; que al momento han llegado 2 mil 600 empresas extrajeras del ramo automotriz, de tecnologías de la información, farmacéutico, alimenticio, de energías renovables, del aeroespacial y electrónico como Sophia, Novartis, Nestlé, Lenovo, Intel, Cisco, Dell, Bosch, Oracle, Honda, Siemens e IBM, entre otras más enlistadas que representan un crecimiento de 17 por ciento anual en la última década de inversión extranjera. Destaca la conectividad del estado en puertos marítimos, ferrocarril, carreteras y aeropuertos, que además de favorecer la industria hacen de Jalisco una potencia turística que ofrece playas, pueblos mágicos, el lago más grande de México, plazas comerciales y 16 campos de golf. Se presume también la amplia oferta educativa pública y privada y el liderazgo en la producción agropecuaria siendo el número uno en producción de huevo, leche, berries, cerdo y agave. Ese es el tipo de mensaje que se necesita para dar a conocer Jalisco y México en Estados Unidos, muy distinto a las noticias que se ven todos los días, dijo la Embajadora. Es un buen instrumento para defender la relación México Estados Unidos, incluso en la revisión del TLC, al destacar que ya no sólo se importa y se exporta, sino que hacemos cosas juntos, concluyó esta diplomática que también formó parte del equipo negociador de ese acuerdo comercial en los 90. Sin duda habrá que aprovechar el consejo para la incierta relación que viene con EU.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4