Radar

Que venga el debate en el STJ

Planteé ayer aquí que nada vendría mejor para empezar a acercar el Poder Judicial en Jalisco a los ciudadanos que aprovechar la sucesión presidencial en el Supremo Tribunal de Justicia para que los interesados en encabezarlo los próximos dos años, expongan y contrasten públicamente sus proyectos.

Expuse que ese sería un buen gesto para demostrar que el propósito de cambio va en serio y que de verdad quieren abatir el desprestigio que arrastran y servir de palanca y no de lastre para hacer un Jalisco más competitivo. Hoy añadiría que sería su contribución para tratar de lograr uno de los puntos del tan criticado decálogo presidencial para recuperar en México el erosionado Estado de Derecho: el que se refiere a la redefinición del sistema de competencias en materia penal.

Parto justamente de ese punto para plantear el cuarto tema de la guía mínima para un debate en el Poder Judicial de Jalisco, y que se sumaría a los tres que describí ayer: el de la independencia económica, el del servicio civil de carrera y el del combate a la corrupción.

4.-  ¿Qué proponen los candidatos para rediseñar el entramado institucional del Poder Judicial en Jalisco? Me refiero a la relación que debe guardar el Supremo Tribunal de Justicia con el Consejo de la Judicatura, institución esta última que quedó muy lejos de cumplir el objetivo por el que se creó de dar transparencia y mejorar los servicios de justicia, optimizando los recursos materiales y humanos del Poder Judicial. Hoy la relación es de conflicto y de lucha por el poder que en nada contribuye a mejorar los servicios en esta materia para los ciudadanos.  ¿Cuáles son los cambios que de entrada proponen de acuerdo a su liderazgo y su experiencia, y del proyecto y rumbo que quieren dar a uno de los tres poderes que forman el estado de Jalisco? Y ahí también entra cómo meter en cintura los desmanes de un Tribunal Administrativo que es tierra de nadie, y del Instituto de Justicia Alternativa que nació con el pie izquierdo y que está tratando de renacer luego de que un fallo judicial ordenó reponer el nombramiento de su primer director por la violación de los términos de la convocatoria hace cuatro años.

5.- ¿Cuál es su propuesta para terminar de recuperar en Jalisco el tiempo perdido en la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial que entró en vigor el pasado 1 de octubre en Jalisco y al que llegamos con múltiples improvisaciones? ¿Qué proponen para garantizar que la implementación de los juicios orales de verdad contribuyan a mejorar los servicios de justicia y a abatir las altas cargas de trabajo que padecen actualmente los jueces?

Habrá que estar atentos para ver qué dice sobre estos cinco puntos el actual titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, mañana que rinda su segundo informe de resultados, pero insisto que lo más constructivo para todos sería contrastar su visión con la que tienen los que pretenden ocupar su posición a partir de enero. Que venga el debate.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4