Radar

El ‘top ten’ de claroscuros 2014 en Jalisco

Además del déficit que nos deja el año que termina en materia de combate a la corrupción y a la impunidad en Jalisco que planteé ayer, y que se convierte en automático en uno de los grandes temas de la agenda pública que viene para el 2015, hay desde luego momentos, episodios y sucesos claves que marcaron nuestra vida pública para bien y para mal este 2014.

Va mi selección de los 10 que considero más importantes:

1.- En el tema de seguridad que fue la prioridad presupuestal de este año, destacó la conformación de la Fuerza Única Jalisco, que complementó a la Fuerza Única Metropolitana creada en el 2013. Sus resultados están por verse, para demostrar que la decisión del gobierno federal de incluir a Jalisco, junto con los explosivos estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero para desaparecer las policías municipales, fue efectivamente por ir a la vanguardia en el modelo del mando único policial, y no porque en la entidad operan los líderes del Cártel Nueva Generación cuya fuerza corruptora va en ascenso en todo el país.

2.- Después de un muy buen 2013, en el año que termina se avanzó poco en una de las grandes promesas del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval: la modernización del transporte público. La buena ruta que mantuvieron hasta marzo pareció perderse con los aparatosos accidentes que cobraron más vidas y que obligaron a reducir de 7 a 6 pesos la tarifa. Urge que logrado el padrón único de transportistas y la certificación de rutas, se pase a la reestructuración paulatina para que los usuarios tengan por fin un mejor servicio.

3.- La creación del Observatorio Ciudadano del Transporte, que presiona para que se atiendan sus observaciones; el lanzamiento también del Observatorio del Agua, así como el registro de la primera iniciativa ciudadana para una nueva Ley de Fiscalización, y el trabajo conjunto de diputados y organizaciones civiles que lograron una iniciativa de Participación Ciudadana, y el papel de agrupaciones como Corporativa de Fundaciones que se trajo de la ONU la encuesta My World para divulgar los objetivos de desarrollo social 2015-2030, hablan de un buen año para el crecimiento de la participación ciudadana en Jalisco, clave para mejorar y exigir más eficiencia de las autoridades.

4.- El gobierno verde que se propuso ser la actual Administración estatal sigue sin aparecer ni en el presupuesto, ni en acciones y resultados concretos. Un botón de muestra es que la calidad del aire en la Zona Metropolitana siguió entre las 5 peores de América Latina y una de las razones es porque a casi a dos años no se puede echar andar aún el programa de verificación vehicular ni lograr la modernización de los equipos de monitoreo.

Concluyo el viernes próximo con los otros seis temas. Aprovecho estas últimas líneas de la entrega de hoy para desearle amable lector, lectora, que pase una muy Feliz Navidad en compañía de los suyos. Un fuerte abrazo. ¡Salud!

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com