Radar

El "top ten" de claroscuros 2014 en Jalisco II

Retomo la lista de los momentos, episodios y sucesos que considero claves y que marcaron nuestra vida pública para bien y para mal este 2014.

5.- En materia de planeación urbana nació el por años anhelado Instituto Metropolitano de Planeación que reúne a los ocho alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de ordenar y tratar de corregir el crecimiento desordenado de la ciudad. El Imeplan deberá consolidar su incipiente influencia en 2015 sobre todo con el inicio de las nuevas Administraciones municipales.

6.- La resolución de la crisis crediticia fue sin duda un acierto del gobierno estatal, quien con la reducción del gasto corriente y el aumento de la recaudación recuperó en agosto pasado el reconocimiento de tres calificadoras independientes que significaron millonarios ahorros en el manejo de la deuda estatal.

7.- La entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio basado en los métodos alternativos de mediación y los juicios orales al que llegamos tarde y con muchos sobresaltos debe ser el principal reto del Poder Judicial en 2015. La llegada por fin de un titular al Instituto de Justicia Alternativa puede ayudar a ello y no afectar, así, el índice de productividad en Jalisco como ocurrió el año que termina.

8.- Pese a registrar un buen récord legislativo, el Congreso local tuvo un año con más pena que gloria en temas de combate a la corrupción y a la impunidad, ya que la mayoría de sus miembros blindaron cualquier posibilidad de regresar la credibilidad a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y mantiene sin castigo corruptelas de pasadas Legislaturas.

9.- El avance en la agricultura por contrato y los 20 años del Consejo Regulador del Tequila, así como la mayor protección a la bebida nacional y al resto de productos de denominación de origen que se aprobó este mes en el Senado, fue una buena noticia para el campo jalisciense. Para 2015 el reto deberá ser avanzar en la capacitación técnica de los agricultores de maíz y agave así como de otros cultivos para aumentar la productividad y los ingresos de las mujeres y hombres del campo.

10.-  Lo sucedido en el ámbito deportivo no puede dejar de quedar consignado entre lo más relevante ocurrido en 2014, ya que además de que los jóvenes deportistas jaliscienses cumplieron 15 años en la cima del deporte nacional, en el deporte profesional volvió a primera división el entrañable equipo de la Universidad de Guadalajara, los Leones Negros, que tendrán que mejorar mucho el año que inicia si quieren permanecer en el máximo circuito del balompié nacional. El regreso del beisbol a Guadalajara tras casi dos décadas de ausencia hizo también un acontecimiento a los Charros de Jalisco, que han tenido una más que aceptable buena reaparición.

 

“Me tomo unos días de descanso. Radar reaparecerá el próximo 6 de enero. Gracias a todos por su compañía a lo largo de este 2014 y que el 2015 venga cargado de buenas noticias para usted y los suyos”.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com