Radar

Otras tablas para Aristóteles en el 2014

En espera del resultado del nuevo formato de rendición de cuentas que inaugurará hoy el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al convocar a los integrantes de comités de evaluación independiente para que opinen lo realizado en sus primeros once meses de gobierno, retomó lo que considero pueden ser los principales retos en su segundo año de gestión.

Comenté el jueves aquí que paradójicamente el tema del transporte, que fue el que le provocó el mayor desgaste a su gobierno por el alza a la tarifa, es el que le puede ayudar a recuperar terreno en el 2014, siempre y cuando se empiecen a notar mejoras concretas en el transporte público y se capitalice el hecho de ser el tema prioritario en el primer presupuesto que le tocó diseñar.

En esa misma lógica, las otras dos asignaturas a las que más se dio presupuesto también pueden ser las tablas que saquen a flote el segundo año del gobierno de Aristóteles Sandoval, considerado para muchos ex gobernadores el más difícil porque por lo regular es cuando se acaba la luna de miel de los ciudadanos con el nuevo gobierno y se empieza a exigir el cumplimiento de las expectativas creadas durante la campaña.

Se trata de lo que se logre en materia de seguridad con el grado de consolidación que se alcance en la Fiscalía General del Estado; y con la eficacia en la estrategia de política social que contribuya a disminuir los índices de pobreza en la entidad.

Sobre el tema de la seguridad, y según lo expuso el mismo Gobernador en la charla con MILENIO JALISCO el reto sigue siendo mejorar esta materia.

Los apoyos a la recién creada Fuerza Única, que inició operaciones sólo en la zona metropolitana y que pretenden cubra a mediano plazo toda la entidad, deben contribuir a bajar el número de delitos cometidos que en el 2013 superaron los 100 mil eventos de los que sólo se pudieron procesar efectivamente poco más de tres mil casos. En este sentido será clave también el grado de coordinación que se logre con un Poder Judicial con graves retrasos.

Insisto que el reto será que el nuevo cuerpo policial muestre su eficacia y se convierta en un verdadero apoyo para las policías municipales que cedieron a sus mejores hombres.

El otro rubro que podría ayudar al gobierno estatal a alcanzar avances concretos tras recibir a Jalisco como el cuarto productor de pobres en el 2012, es el de las políticas de desarrollo social.

Aquí se abre una gran oportunidad que pueden hacer efectiva en la medida que los programas que impulsen en esta materia superen el asistencialismo y se articulen en estrategias que en realidad generen mejorar las condiciones de vida de las zonas más deprimidas del estado.

En 12 meses veremos si las prioridades presupuestales fueron palancas para hacer avanzar en el segundo sexto de gobierno la nave que comanda Aristóteles Sandoval.

http://twitter.com/jbarrera4