Radar

Dos semanas en la ruta correcta

Hoy se cumplen dos semanas del trágico accidente ocurrido a las afueras de la preparatoria 10 en el que perdió la vida la joven María Fernanda Vázquez y resultaron lesionadas 19 personas más y vale la pena hacer notar que el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval ha mantenido y puesto en el centro de su agenda el tema del transporte público.

Aunque lamentablemente se siguen sumando víctimas en accidentes en los que se ven involucradas unidades del transporte público, lo alentador es que todos estemos siendo testigos de la serie de acciones que se están tomando para tratar de resolver el problema de los atropellados y buscar la tan anhelada y pospuesta modernización del transporte público.

Es una buena noticia que la respuesta a la tragedia no sólo haya quedado en las decisiones inmediatas a las que obliga todo proceso de manejo de crisis que activan los equipos de gobierno y que, en este caso, lideró el muy influyente funcionario Alberto Lamas, con la ayuda del vocero estatal, Gonzalo Sánchez, sino que hasta ayer se han venido echando a andar acciones desde las distintas dependencias gubernamentales involucradas en el tema.

Desde luego que habrá que evaluar los resultados de los operativos de la secretaría de movilidad para verificar que las unidades circulen con su documentación en regla y en buenas condiciones mecánicas; los de la secretaría de salud para supervisar el estado de salud de los operadores, que ya ayer mostraron inconsistencias como el hecho de que no pueden hacer pruebas antidoping a la totalidad de los choferes; y las revisiones que hará la secretaría del trabajo a para acabar con la explotación laboral que padecían muchos de los conductores del transporte público que carecían de toda garantía en su trabajo. A los operadores los habíamos satanizado cuando la gran mayoría eran también víctimas de un modelo caduco de transporte.

La problemática del transporte no se resolverá de la noche a la mañana, pero sin duda si se mantiene la consistencia de las últimas dos semanas, el tiempo que sea necesario, se avanzará hasta lograr el ordenamiento paulatino de todas las rutas de transporte, sin caer en improvisaciones ni ocurrencias.

Ojalá que la voluntad política mostrada en este tema por el gobernador y el secretario de movilidad, Mauricio Gudiño, persista y se dé seguimiento a estas y otras acciones, escuchando las críticas que desde instancias como el observatorio ciudadano se hagan sobre el proceso.

Y que también, sin tragedias de por medio, veamos al resto de las secretarías desarrollando agendas claras que los presenten como funcionarios que tienen la ruta clara, como ha pasado las últimas dos semanas en el tema del transporte.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com