Radar

¿Cómo sacar al PAN del tobogán, Memo?

De los candidatos derrotados el pasado domingo 7, el primero en salir a hablar ayer tras la jornada electoral fue el candidato panista a la alcaldía de Zapopan, que se fue hasta el tercer lugar en su segundo intento de llegar a la presidencia de ese municipio.

Le pregunté en MILENIO RADIO cómo sacar al PAN del tobogán al que se subió desde el 2009 y en el que sigue arrastrando casi hasta su extinción su historia y prestigio que los mantuvo 18 años en el poder en Jalisco, al grado de que en la última elección sacó la más baja votación de su historia y no pudo ganar un solo distrito local por mayoría y seguir fuera de los municipios metropolitanos, colocándose junto con el PRI, en el que más perdió ante los electores.  

“Hay quien quiere hacer ruido, como si las cosas se estuvieran dando hoy, y efectivamente yo creo que ya desde el 2008 veníamos con una problemática que no se entendió por parte de las dirigencias que tomaban medidas que privilegiaban a unos cuantos. No se hizo la reestructuración que el PAN requería, lo dijimos muchos”.

“(Las divisiones) que vivimos en la fracción parlamentaria (del PAN en la saliente LV Legislatura) fue fruto de todas esas crisis que hemos venido viviendo. Simple y sencillamente hoy es el parteaguas para que entendamos todos los panistas que nadie está exento de alguna responsabilidad , hasta por omisión hay culpas”.

“Entonces lo que el PAN necesita hacer hoy es no buscar culpables, hay una crisis que tiene el PAN y la dirigencia actual tiene la enorme responsabilidad, primero, de verdaderamente convencerse que tiene que ir por las fuerzas vivas del partido. Porque esto también es fruto, de la comodidad que se ha tenido de tener presupuesto para los partidos(...) que los alejan de la militancia y se deja de hablar y realmente trabajar con la sociedad, con la que deberíamos de haber estado y el PAN se alejó de ella”.

“Yo creo que el PAN va a tener que entrar a una etapa de reestructuración, y creo firmemente que el papel de los jóvenes es algo que tiene que ser llamado ya a formar parte, y el papel de Ricardo Anaya (aspirante a la dirigencia nacional panista) para mí me parece fundamental en la estructura nacional para atraerlos, tiene una extraordinaria comunicación y representa los cambios profundos que necesita el partido”.

-Pero esa reestructuración se la vienen planteando desde el 2009 que perdieron Guadalajara, y ya pasaron 6 años y nomás no llega-, le repliqué.

“Eso obedece a los cacicazgos que fueron los que dejaron que eso pasara y es responsabilidad de ex gobernadores, ex diputados, ex senadores que no tuvieron la visión da hacer un PAN que se fortaleciera, por eso la transformación debe ser en función del respeto a la historia de una institución y su doctrina, y que el PAN es más que cualquier grupo político”.

Mientras eso sucede y los panistas siguen deslizándose a los sótanos del desprecio de los votantes, muchos que gozaron del partido de la alternancia en Jalisco, ven su desplome desde la ola naranja ganadora a la que contribuyeron aún cuando tripulaban el barco blanquiazul en pleno naufragio.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com