Radar

El revire naranja por el 'gasolinazo'

Los alcaldes naranjas del Área Metropolitana de Guadalajara no se quisieron quedar atrás de la buena acogida que incluso a nivel nacional tuvo el paquete de medidas para buscar atenuar el impacto del gasolinazo que presentó el domingo pasado el gobernador Aristóteles Sandoval, y ayer salieron por segunda ocasión con posicionamientos sobre este tema, pero ahora, en escenarios nacionales: la Cámara de Diputados , la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Secretaría de Hacienda.

A los presidentes municipales metropolitanos postulados por el partido Movimiento Ciudadano les quedó muy claro que lo planteado en su primer pronunciamiento la semana pasada, cuando exigieron al gobierno estatal subsidiar el transporte público por el aumento en el precio de los combustibles, quedó rebasado por las 5 medidas anunciadas por el gobierno estatal, y que entre otras cosas planteaba justamente la negativa al subsidio y al incremento a la tarifa del pasaje.

Por ello ayer echaron mano de toda la cancha que ha ganado el jalisciense Clemente Castañeda Hoeflich en la Cámara de Diputados, donde funge como coordinador parlamentario de los 26 legisladores naranjas, 10 de los cuales son de Jalisco. Castañeda , uno de los políticos más cercanos a Enrique Alfaro, hizo las gestiones necesarias para abrir las puertas de San Lázaro y dar especial realce a la visita que hicieron los alcaldes naranjas de Jalisco encabezados por el alcalde tapatío y arropados por los diputados federales naranjas. Ahí se sumaron a las voces que exigen disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel, y buscar por esa vía revertir parcialmente el mayor incremento a los combustibles en la historia reciente del País. Para ello pidieron a la Comisión Permanente de la LVII Legislatura Federal, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el punto.

De San Lázaro, los alcaldes naranjas y sus diputados se trasladaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional no contra el gasolinazo en sí, sino a la división que hizo la Secretaría de Hacienda de las 90 zonas económicas para fijar precios diferenciados de la gasolina, supuestamente, por los gastos logísticos de su traslado.

En la Corte el que llevó la voz cantante fue el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ya que es en el municipio que gobierna donde más cara se venden las gasolinas y el diesel a partir del primero de enero. En MILENIO RADIO el presidente zapopano me dijo que hay evidentes inconsistencias en la definición de estas zonas económicas, e incluso posibilidades de que sean criterios de carácter político los que definieron las tarifas, por lo que exigen la intervención de los ministros.

Los alcaldes pemecistas concluyeron sus gestiones ayer en e la Ciudad de México con una reunión con José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, a quien expusieron su petición de disminuir el IEPS. Fue el día del revire de los alcaldes naranjas.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4