Radar

El reto "Glo-cal" Post 15 en Jalisco

En septiembre del 2014, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a la que convocó la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, se definió la llamada Agenda Post 15. Algo así como la brújula social del 2016 al 2030 en el mundo. Se definieron 16 temas, que vale la pena recordar, por el hecho de que en base a esa agenda Post 15 y luego de una encuesta entre casi 400 mil jaliscienses, se diseñó “La Agenda Global de Desarrollo y las Políticas Públicas en Jalisco” que presentó ayer el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) y que fue suscrito por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval:

1)Terminar con la pobreza en todas sus formas y todas sus partes garantizando un ingreso percápita de al menos 1.25 dólares al día. 2) Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y la agricultura sostenible. 3) Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos y a todas edades. 4) Asegurar una educación inclusiva de calidad y equitativa, oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 5) Lograr equidad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas. 6) Asegurar disponibilidad de agua y su gestión sostenible así como su saneamiento para todos. 7) Garantizar el acceso a la energía, asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. 8) Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. El empleo pleno y productivo y trabajo digno para todos. 9) Construir infraestructura flexible. Promover la industrialización incluyente y sostenible así como fomentar la innovación. 10) Reducir la desigualdad dentro y entre los países. 11) Lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles. 12) Asegurar los patrones de consumo y producción sostenible. 13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. 14) Conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo de manera sustentable. 15) Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, bosques y deforestación. Detener y revertir la degradación y la pérdida de biodiversidad. 16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo social, el acceso a la justicia y construir instituciones eficaces y responsables en todos los niveles de gobierno y 17) Fortalecer los medios de apelación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo social.

Aunque todas son prioridades, los jaliscienses fijaron como su principal prioridad la educación (4), seguida de mejores oportunidades de trabajo (8), y en tercer lugar lograr un gobierno honesto y receptivo (16), según la encuesta My World, que coordinó Corporativa de Fundaciones, el año pasado.

Ojalá que esta agenda glo-cal permita que las políticas públicas implementadas en el país y en Jalisco atiendan más oportunamente la agenda Post 15, a como ocurrió con los retos que se plantearon en el arranque del siglo, y a los que nos subimos con una década de retraso.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com