Radar

¿Cómo remediamos nuestra crisis de confianza?

La pregunta viene a cuento por la serie de reflexiones que sobre el tema provocó ayer el líder de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, al definir como tema central de su LX Asamblea Anual la importancia de la reconstrucción del factor confianza en este momento del México de la incredulidad que se reconoce hasta en los ecos de las casonas de la propia Presidencia de la República.

“La confianza es un capital mucho más duradero que el dinero”, se leía en uno de los pendones que recibía a los visitantes que llegaban ayer a la Expo Guadalajara, colgado por el equipo del organismo patronal como para disponer a la comunidad empresarial, autoridades y distintos liderazgos sociales a evaluar cómo andamos en este asunto en México y en Jalisco, y compartirlo en las redes con el hashtag #YoGeneroConfianza.  

¿Qué hacemos para cumplir cada quien con nuestra parte, gobierno, empresarios y sociedad civil, para de verdad reaccionar y responder a esta invitación a la acción que lanzó ayer Medina Mora, al convocar a una simbólica firma para reconstruir el capital de confianza en la autoridad, en las instituciones, entre los propios ciudadanos, que se nos ha desplomado en los últimos años?

La propuesta del dirigente empresarial es trabajar cada quien en su cancha, en tres líneas: recuperar la credibilidad; mejorar la justicia cumpliendo con el estado de derecho; y fomentar el respeto a la ley, al otro.

Convocó, por ejemplo, a los empresarios que representa, a mejorar los empleos que ofrecen para contribuir a combatir la pobreza; cosa que respaldó el dirigente nacional, Juan Pablo Castañón, al exhortar a su sector a que los 12.8 millones de mexicanos que no tienen ni para comer sean su “inspiración diaria” en su tarea empresarial. Eso generaría credibilidad, aseguraron. El gobernador Aristóteles respondió por su parte que el combate a la corrupción es la prioridad de la década pero aceptó que no es “fácil” lidiar con la lucha de intereses.

Pero ¿cómo podemos reconstruir la confianza si no se atienden casos tan básicos como los abusos salariales en organismos que deberían estar del lado ciudadano, como el órgano electoral y el auditor encargado de cuidar los recursos públicos?, le pregunto más tarde en MILENIO RADIO al propio Medina Mora.

“Bueno, comentamos que es importante el respeto, en este caso el respeto a la ley. Entonces debe de existir una ley que de alguna manera regule el tabulador para los sueldos de todos los funcionarios (…) finalmente son servidores públicos y están al servicio de todos nosotros, entonces, que efectivamente esté regulada esa parte para que no sea una decisión de esa persona en particular y menos cuando es para aumentarse su propio sueldo”, me dijo.

Habrá que ver entonces la respuesta de los legisladores de Jalisco, para acabar con esta discrecionalidad impune. Para ver si con acciones, como sacar de la congeladora la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización, y la de Participación Ciudadana, por ejemplo, se suman a este acuerdo por la reconstrucción de la confianza. Pérdida en la que mucho han contribuido.  

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com