Radar

#PartidosDenSuDinero


Las destrucciones y muertes causadas por la temporada de huracanes, primero, y los sismos del 7 y el 19 de septiembre, después, han provocado que hoy como nunca sean miles los damnificados en el mayor número de entidades del País de forma simultánea.

Oaxaca, Chiapas, Tabasco, la Ciudad de México, Edomex, Morelos, Puebla y Guerrero padecen zonas devastadas que requerirán miles de millones de pesos para su reconstrucción, y los afectados mucho apoyo durante mucho tiempo.

Los costos económicos que todo esto significa hacen que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), y el Seguro Catastrófico contratado por el gobierno federal, que en conjunto alcanzan poco más de 10 mil millones de pesos, sean insuficientes para atender la emergencia.

De ahí que sea de suma pertinencia la iniciativa #PartidosDenSuDinero que se está promoviendo a través de las redes sociales y que ha tenido el respaldo de millones de mexicanos. Así, el segundo19-S, detonó, junto con los siniestros naturales de las últimas semanas, nuevamente el debate sobre el excesivo financiamiento público a los partidos políticos, que a nivel nacional evadieron los legisladores en San Lázaro en junio pasado.

Como se sabe, en agosto se les asignó a estos institutos políticos seis mil 788 millones de pesos para los gastos de campañas de los nueve partidos políticos con registro en México para el 2018 (PRI mil 689 millones de pesos, PAN mil 281, PRD 773, Morena 649, Verde 578, Movimiento Ciudadano 536, Encuentro Social 398, Nueva Alianza 421, PT 376 y 42 millones para candidaturas independientes).

Una cantidad similar será entregada a las dirigencias estatales de los partidos políticos que el próximo año tendrán elecciones locales en 9 entidades. Por lo que sumadas ambas cantidades superan lo del Fonden y el bono catastrófico.

El lunes 28 de agosto pasado que la Corte validó la reforma que aprobaron los diputados de Jalisco, con base en la iniciativa #SinVotosNoHayDinero del independiente Pedro Kumamoto, que reducirá el gasto electoral en Jalisco en 2019, hubo muchas voces que exigieron a los partidos políticos tomar acuerdos para no recibir los más de 13 mil millones de pesos.

La tragedia que enlutó al País relanzó esta petición a través de la propuesta #PartidosDenSuDinero, que plantea la entrega de estas prerrogativas para los gastos de la atención a las víctimas y la reconstrucción de las comunidades afectadas.

El Instituto Nacional Electoral debería ya estar convocando a una sesión extraordinaria para que los representantes de los partidos políticos construyan un acuerdo para atender esta exigencia y solidarizarse con los damnificados. No hay lugar para hablar a estas alturas de que es ilegal donar este dinero para atender la tragedia. En redes, los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, ya dijeron estar de acuerdo en que se haga esta reasignación presupuestal, por lo que deben pasar a los hechos en el INE. Urge que lo hagan.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4