Radar

Otra meta de Aristóteles que sigue verde

En el presupuesto de gasto del gobierno estatal para 2015, el segundo que diseña la Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el tema ambiental sigue sin recibir el dinero que debiera tener para cumplir con la prioridad que en el discurso de campaña y en la fase de gobierno electo aseguraron que darían a este rubro, por concebirse como un gobierno verde y cuyas políticas públicas pasarían todas por el filtro de la sustentabilidad, para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Si en el 2014 Jalisco se mantuvo como una de las entidades que menos invirtió en protección del medio ambiente al destinar 26 centavos de cada 100 pesos, en 2015 prevalecerá esa nociva condición ya que la inversión subirá apenas un centavo, es decir, quedará en alrededor de 27 centavos por cada 100 pesos.

Además del muy elocuente y determinante aspecto presupuestal adverso, en la parte de la gestión y de la aplicación de programas claves para mejorar indicadores ambientales como la calidad del aire, el manejo de residuos y la administración de áreas naturales protegidas, los resultados están también lejos de acreditar que el gobierno priista de Sandoval Díaz tiene en la agenda verde uno de sus principales ejes de acción.

Basta revisar lo que pasó, por ejemplo, con uno de los programas más importantes y que la propia titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, se fijó como una de las principales acciones a lograr en el año que recién terminó: el relanzamiento del programa de verificación vehicular.

Aunque el propósito era echarlo a andar en el primer semestre de 2014, a lo único que se llegó fue a la contratación del Instituto Mexicano del Petróleo para su diseño e implementación, y su inicio se pospuso hasta luego del primer semestre de 2015.

Es cierto que el reto de la verificación vehicular no es menor. Como he consignado aquí se trata de un programa que siempre ha fracasado en Jalisco por los altos niveles de corrupción en su aplicación. Eso ha provocado que hoy apenas tres de cada 10 automovilistas cumplan con este trámite y muchos de ellos con trampas, lo que nos tiene respirando uno de los aires más contaminados.

Por eso una gran noticia y muestra de que el actual gobierno sigue teniendo lo ambiental entre sus prioridades, sería acortar los tiempos en este arranque de año y lanzar cuanto antes este programa clave para mejorar la calidad del aire nuestro, que por cierto, está entre los más contaminados del continente.

Eso sería un botón de muestra para demostrar que no se está dejando aislada a la responsable de la protección ambiental en el estado y que tiene el apoyo político del gobernador y sus principales colaboradores para apostar por políticas ambientales sustentables, que pueden llegar a ser mucho más rentables electoralmente de lo que suponen. Porque los logros en este rubro son simplemente vitales.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com