Radar

Las historias que premió el Pulitzer

Fue dada a conocer ayer la lista de ganadores del Premio Pulitzer, que desde el año 1917 entrega la Universidad de Columbia, a las mejores piezas y series periodísticas publicadas en medios de los Estados Unidos.

En la categoría de Servicio Público el premio fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur por una serie de notas, editoriales, caricaturas, fotos y gráficos multimedia entregados en una serie titulada “Hasta que la muerte nos separe” y que reveló la tendencia que ubicaba a esa entidad con el mayor número de muertes en uniones de mujeres y la poca respuesta del estado.

El premio al género de Noticia fue para el equipo del The Seattle Times por la cobertura de un desgajamiento de tierra que mató a 43 personas y el seguimiento que dejó entrever que el siniestro pudo ser evitado.

En Periodismo de Investigación el galardón fue para The Wall Street Journal por un reportaje que denuncia la discrecionalidad de hospitales y proveedores de atención médica; y al The New York Times por una entrega de Eric Lipton que revela la influencia de grupos de presión a congresistas y fiscales estatales para sesgar la justicia a favor de ricos y poderosos. Este mismo diario, se llevó la categoría de temas internacionales, por sus reportajes de las víctimas del Ébola en África, y los reclamos ciudadanos para que las autoridades rindan cuentas.

Otro reportaje premiado fue el Zachary R.Mider de Bloomberg News en el que muestra y explica las rutas de muchas corporaciones estadounidenses para evadir impuestos y las dificultades de autoridades para llamarlos a cuentas. En periodismo local, el reconocimiento fue para el Daily Breeze, de Torrence, CA, por la denuncia de la corrupción generalizada en un distrito escolar. En asuntos nacionales, el premio fue para Carol D. Leonning, por la revisión crítica del servicio secreto y las fallas en la protección del Presidente.

Diana Marcum de Los Angeles Times, fue reconocida con el premio a la mejor redacción por la calidad de sus textos en los despachos desde el Valle Central de California por las afectaciones de la sequía en esa zona. Del mismo diario, María McNamara, se llevó el premio al género de opinión sobre producción televisiva. Lisa Flakenberg, del Houston Chronicle, por sus columnas en las que denunció la condena injusta que emitió un jurado y otras ineficiencias del sistema legal local, en casos de inmigración. En el género de opinión se distinguieron por su claridad, estilo, congruencia e influencia los editoriales de Kathleen Kingsbury de The Boston Globe. Las caricaturas de Adam Zyglis de The Buffalo News y las fotografías del equipo de St. Louis Post-Dispatch por los disturbios en Ferguson, así como las de Daniel Berehulak, fotógrafo independiente que dio a The New York Times el tercer Pulitzer en la edición 2015 por sus imágenes de la epidemia de Ébola en África.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com