Radar

Una glosa ciudadana con informe

Muy interesante será  observar el ejercicio de rendición de cuentas que hará el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval a los expertos y las organizaciones de la sociedad civil que participaron el año pasado en la glosa de su primer informe de gobierno, actividad inédita, que me comentó el viernes pasado en MILENIO RADIO, acompañará a su segundo informe que presenta el 1 de febrero y no el 1 de marzo como erróneamente publiqué aquí el martes pasado.

Como se recordará, la glosa ciudadana del primer informe de gobierno, que diseñó e impulsó decididamente el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, resultó un éxito por novedosa y plural.

Aquella mañana de febrero de 2014, durante dos horas y media en el ex recinto legislativo, el Gobernador, los integrantes de su gabinete y doce especialistas ajenos al gobierno alternaron ante una centena de importantes liderazgos jaliscienses, en lo que fue un inédito ejercicio de crítica al primer año de gobierno.

La buena noticia es que pese a las resistencias de algunos miembros del gabinete, este ejercicio no sólo se mantiene, sino que se ampliará en tiempo y se le añadirá las respuestas que den el gobernador y su equipo a las observaciones y peticiones que les hicieron hace un año Aimée Figueroa Neri y Juan Jaime Petersen, en materia de transparencia y finanzas públicas; Rafael González y Mario Silva, en medio ambiente y movilidad; Mercedes González y Miguel Bazdresch, en política social y educación; Gilberto Cervantes y Augusto Chacón, en cultura y calidad de vida; Sergio García de Alba y César de Anda, en desarrollo económico; y Guadalupe Morfín  y Guillermo Zepeda, en derechos humanos y seguridad.

Desde su experiencia en los temas, estos destacados y reconocidos jaliscienses hicieron puntuales críticas, señalaron lo que consideraron omisiones y cuestionaron datos que se incluyeron en el documento del primer informe y que no se reflejaban en la realidad.

De lo que pasó ahí hace un año escribí en este mismo espacio:

“Los integrantes del gabinete responsables de cada área tomaron nota y respondieron a las críticas. El Gobernador incluso retomó algunas de las observaciones y prometió cumplirlas como la inversión del 1 por ciento en cultura, implementar una verdadera transversalidad en materia de protección ambiental, y sacar a Jalisco del rezago en fiscalización y de la reforma en la justicia penal, entre otras. Aunque mejorable, coincido con lo que dijo César de Anda al tomar la palabra en la glosa ciudadana, y catalogarla como un acto de ‘frescura democrática’”.

La segunda glosa ciudadana, que ahora sí ojalá motive a los diputados a renovar y refrescar también su caduco ejercicio de revisión del informe del Ejecutivo, será el 9 de febrero de las 8:00 a las 12:00, otra vez en el ex recinto legislativo que está en el Palacio de Gobierno. Deberá ser mejor.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4