Radar

Del éxito de la Libre Convivencia a la mariguana

Lo que creemos es que es un tema que se debe discutir, porque pareciera que sigue habiendo temas que son imposibles de discutir porque nos han enseñado que no debemos hablar de eso, que es malo, cuando hay experiencias que prueban que si el tema se aborda desde un punto de vista más científico y menos delincuencial se obtienen mejores resultados. Por eso el PRD propone abrir la discusión, a presentar argumentos y analizar cifras, propongamos alternativas y decidamos todos qué es lo que más conviene”, insiste Enrique Velázquez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática cuando le pregunté ayer en MILENIO RADIO cómo le había ido con las reacciones 24 horas después de anunciar que convocaría a foros de consulta para despenalizar en Jalisco la distribución, tránsito y consumo de la mariguana.

La propuesta del perredista viene antecedida del debate que sobre el mismo tema ya propuso el partido del sol azteca en la Ciudad de México que gobiernan desde hace casi ya dos décadas y de la iniciativa que presentó el diputado de ese mismo partido en la Cámara de Diputados, Fernando Belaunzarán.

Pese a ser la primera fuerza política en el Distrito Federal y después de meses de discusiones y foros, los asambleístas perredistas están a punto de votar una iniciativa que poco avanza en privilegiar la decisión personal y la ampliación de las libertades, ya que no se contemplan tiendas para su comercialización, ni dispensarios, ni la autoproducción y apenas incluyen su uso medicinal y subir las dosis de portación permitida.

Pero Velázquez se muestra confiado que en Jalisco se puede lograr más, y refiere como ejemplo de éxito de gestión política y legislativa la promulgación de la Ley de Libre Convivencia que impulsó y sacó pese a los pronósticos en contra.

“No debe haber temas tabús en Jalisco, ya lo demostramos con la Libre Convivencia. Jalisco tiene una mayoría de edad, no es un estado conservador como se cree y podemos discutir de todos los temas”, subraya.

-¿El tema le da o le quita al PRD en el aspecto electoral?- le pregunto a Velázquez.

“Ese aspecto no nos limita para avanzar en una agenda de izquierda. Así lo hicimos cuando propusimos la discusión de la Ley de Convivencia y ahora iremos también a empujar este debate que creemos puede ser en beneficio del estado, sin hacer cálculos electorales”, me dice.

Velázquez, pues, está puesto para empujar esta propuesta a la que sorpresivamente se sumó el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, pero que rechazó el Fiscal General Luis Carlos Nájera.

El diputado viene arropado con todo por su partido, cuyo presidente, Juan Carlos Guerrero, escribe en esta edición la columna invitada que tituló: “Mariguana: el debate que viene”.

Venga pues la discusión, que coincido, le vendrá bien a Jalisco.

http://twitter.com/jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com