Radar

¿Responderá el ex gobernador Emilio? II

Titulé el Radar del 17 de octubre de 2013 con esta misma pregunta, que luego de lo ocurrido el martes pasado en el Senado, adquiere nuevamente vigencia por estar vinculado directamente a lo planteado en aquella entrega.

Fue el momento en que el entonces contralor Juan José Bañuelos reveló que a los 5 mil millones de pesos observados al último ejercicio presupuestal de Emilio González Márquez, se añadían 2 mil 500 millones de pesos más, fruto del cierre de las auditorías al gasto de su último año de gobierno. Habían pasado 7 meses del gobierno del regreso del PRI al poder tras tres sexenios panistas.

Me preguntaba si el ex mandatario estatal saldría a defender su honorabilidad con las cuentas públicas que "rechinando" de limpias siempre envió al Congreso su amigo el auditor Alonso Godoy Pelayo, y si replicaría las afirmaciones del Contralor en el sentido de que tenía mucho de qué preocuparse por el dispendioso manejo del erario.

Eran también los días de los ecos de la detención del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de desvíos millonarios, y del encarcelamiento de Rodolfo Ocampo, ex director del SIAPA, detenido por el mismo motivo, y liberado hace apenas unas semanas. El gobernador Aristóteles Sandoval aseguraba también que no habría ni miramientos ni cacería de brujas cuando le pregunté en MILENIO RADIO si en algunas de las auditorías estaba implicado directamente su antecesor.

"En este momento lo que te puedo decir son las observaciones que ya manifestó el Contralor. Es lo único que les puedo decir, es decir, no hay miramiento, pero tampoco hay un afán de cacería de brujas. Lo que debe de estar pulcro es el dinero de los jaliscienses, en dónde está aplicado si se aplicó y si no está, pues alguien debe de pagarlo y va a irse hasta las últimas consecuencias contra los responsables en una cultura de combate a la impunidad y a la corrupción", me dijo en aquel 2013 a unos meses de iniciar su gestión estatal.

Tuvieron que pasar dos años, para que las observaciones por los más de 7 mil 500 millones de pesos se transformaran en 12 denuncias penales con las que no ha pasado mayor cosa en la Fiscalía del Estado.

Lo que el Senado revivió esta semana es un punto de acuerdo que también a finales de 2013 hizo la entonces senadora suplente de Arturo Zamora, Verónica Martínez, para que desde el Congreso de la Unión se diera seguimiento a las presuntas irregularidades que había encontrado la Contraloría estatal, sobre todo por la fiscalización a modo que había hecho lo auditoría local. Por eso la pregunta es quién decidió sacar de la congeladora del Senado el caso y si tiene o no relación con la detención de Sergio Kurt Schmidt, a quien el gobierno federal acusa, además de ser operador financiero del CJNG, de estar detrás del autogobierno del penal de Puente Grande por su cercanía con la administración anterior. Si todo eso apunta a buscar empatar los cartones en la caza de ex gobernadores y si esta vez Emilio saldrá a responder. Al tiempo.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4