Radar

Una dosis de belleza ante tanta crispación

Ayer en Grupo Milenio en Jalisco incorporamos a nuestras frenéticas rutinas y narrativas diarias, compuestas por las noticias que le presentamos, y que el momento crítico que vive México nos obliga, con una frecuencia que no quisiéramos, a reflejar con toda crudeza,  los diálogos pausados que emanan de la pintura y que nos explican con otro lenguaje el tiempo que nos tocó vivir. 

En un ambiente de fiesta en el majestuoso Instituto Cultural Cabañas, artistas, amigos lectores y anunciantes, autoridades y líderes de la comunidad jalisciense de todos los ámbitos, compañeros y colegas abrimos anoche la exposición El Milenio Visto por el Arte, un esfuerzo sin precedente de un medio de comunicación para la promoción artística y que ha empujado decididamente Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio, presente también en la velada.

El Milenio Visto por el Arte tuvo su primera aparición en abril de 2013 en la pantalla de Milenio Televisión, para replicarse al día siguiente en todas las plataformas del grupo: redes sociales, web, radio y prensa. Luego saltó a museos del Distrito Federal, Chihuahua y Nuevo León.

A partir de anoche y hasta febrero los jaliscienses y visitantes podrán apreciar en el Cabañas las expresiones plásticas de 34 de los pintores mexicanos más destacados y reconocidos en el país. Desde los talentos emergentes como Paulina Jaimes, Gonzalo García y Jonathan Gómez Reséndiz hasta los consagrados Manuel Felguérez y los jaliscienses Sergio Garval, Lucía Maya y Samuel Meléndrez.

Mejor lugar, imposible.

La obra de estos contemporáneos, así como sus retratos personales en sus talleres, fruto del fotoperiodismo de nuestros compañeros durante las entrevistas que les hizo la coordinadora y curadora de este proyecto, Avelina Lésper, así como las intervenciones espontáneas que hicieron en 34 portadas de MILENIO DIARIO se desplegarán a lo largo de cinco salas del recinto que guarda la obra cumbre del muralista y jalisciense universal José Clemente Orozco, del que el domingo pasado conmemoramos 130 años de su natalicio.

Mejor momento, también imposible.

El Milenio Visto por el Arte abre casi en la víspera del arranque de la Feria Internacional del Libro, que convierte a Guadalajara en la capital mundial del libro en español. El recorrido por el Cabañas se convertirá, sin duda,  en un gran animador del bullicio cultural que nos trae cada año la FIL, que lo incluyó en sus atractivos, y que lo hará coincidir con una muestra de la pintura contemporánea de Argentina, el país invitado.      

Es nuestra contribución para aportar un poco de belleza ante tanta crispación.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4