Radar

El diputado Munguía ya dijo esta boca es mía

Ayer critiqué aquí el trato que se dio el jueves pasado a los integrantes del Congreso Ciudadano en el Congreso local, al que acudieron para denunciar que los diputados locales dejaron en el olvido la primera iniciativa ciudadana en la que proponen un nueva Ley de Fiscalización, cuyo debate considero inaplazable e indispensable para superar un modelo de revisión del gasto público agotado en Jalisco y que más que sancionar, solapa la corrupción y le garantiza la impunidad a los poderes formales y fácticos que controlan a la clase política local.

Cuestioné además a la Legislatura LX por el hecho de que nadie, ni siquiera los diputados que en principio hicieron suya esa iniciativa presentada desde agosto, y consideré también urgente que los diputados de las Comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, y de Vigilancia, explicaran los motivos por los que la iniciativa no pasaba al pleno para su discusión. ¿Era una táctica dilatoria para no tocar a la ASEJ en los seis meses que quedan de Legislatura?

El que contestó a la primera ayer en MILENIO RADIO fue el diputado panista, José Luis Munguía, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales (y al que por cierto le cambié ayer aquí de partido, al señalar que era del PRI. Desde aquí le reitero una disculpa a él y a usted amable lector, lectora, por la pifia) y quien encabeza el estudio de la propuesta.

-¿Qué posibilidades hay de que se empate el trabajo de estas dos comisiones y se pueda sacar esta iniciativa, que es fundamental para avanzar en el tema del combate a la corrupción y la impunidad que hoy está en el centro de la agenda en Jalisco y a nivel nacional y en tu propio partido, donde el dirigente nacional está promoviendo un sistema nacional anticorrupción?-, le cuestioné.

“Es un tema importante y como bien lo comentas parte de la agenda a nivel nacional, no es solo un tema de algunos cuantos aquí en el estado sino que,  definitivamente, habrá que darle esa importancia. Yo espero que haya esta coincidencia en la dictaminación de ambas comisiones. Es un tema esencial, un tema en el cual la ciudadanía mucho está pidiendo resultados y seré responsable en esa dictaminación. Sé que llevamos ya un 70 por ciento en el seguimiento en dicha iniciativa y estoy seguro de que a la brevedad estaremos ya remitiéndola”, aseguró.

-¿Se está tratando  rehuir este debate ,diputado? -Insistí.

“No. Definitivamente no, sé que es un tema fundamental y no lo estoy tomando a la ligera, no es una situación en la cual pudiera haber dictaminado en la primer semana de una manera irresponsable, se le está dando  el análisis correspondiente, se le está dando la seriedad. Estaré a la orden para poder estar diciendo el porqué de mi criterio a la hora de la dictaminación”.

Faltan las respuestas del diputado priista, Juan Manuel Alatorre, presidente de la Comisión de Vigilancia y del panista Hernán Cortés Berumen.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com