Radar

El día D de la Fiscalía independiente

A seis días de llegar a la fecha límite del 18 de julio para tener listo el paquete de reformas que se requieren en la Constitución de Jalisco para poder implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se espera que hoy jueves en el Congreso del Estado apresuren la aprobación de los dictámenes en la comisión anticorrupción y convoquen a una sesión extraordinaria de pleno para cumplir con esa obligación.

En esos dictámenes trabajaron todo el día de ayer y hasta los primeros minutos de hoy para poder votar en el pleno las reformas en materia de fiscalización, de responsabilidades, del Tribunal Administrativo y las de la Fiscalía en el paquete de las reformas constitucionales. Afinaban también los términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que bien pudo ser una simple adecuación del Sistema Nacional, pero que adquirirá particularidades por la eventual aprobación de la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval de dotar de autonomía plena constitucional a la Fiscalía, para dar mayor fuerza al fiscal especial anticorrupción que contempla el nuevo SEA.

Los diputados y diputadas han decidido limitarse a la aprobación de este andamiaje institucional hoy y dejar para lo que resta del año los nombramientos de los fiscales, de los magistrados de la sala anticorrupción, del auditor (que pospusieron desde diciembre pasado), y lo más importante, la integración del comité de selección de nueve ciudadanos de intachable reputación e independencia político-partidista, que a su vez elegirán a los cinco ciudadanos que integren el Comité de Participación Ciudadana, sin duda, el componente novedad del SEA y lo que da esperanzas de que este nuevo intento por combatir la corrupción y la impunidad de por fin resultados.

Con ello, pese a que hoy se apruebe el paquete de estas reformas y la aprobación de la Ley del SEA, Jalisco se mantendrá entre los estados más rezagados en la implementación de este nuevo modelo de combate a la corrupción comparado con otros estados como Querétaro que tiene ya resueltos todos los nombramientos.

Por eso lo que hoy concentrará la atención es lo que suceda con la propuesta del Ejecutivo en torno a la Fiscalía independiente. Los diputados de oposición cuestionan que la iniciativa proponga que sea el gobernador quien proponga la terna de la que salga el primer Fiscal autónomo y la falta de claridad de lo que pasaría con los policías estatales, en el sentido de si siguen o no bajo las órdenes del nuevo fiscal o en qué medida.

El debate de ambos puntos es de suma pertinencia y habrá que estar pendientes de él. Lo que no podemos permitir es una nueva simulación de falta de acuerdo para patear el bote y perder la oportunidad de que el Fiscal deje de ser subordinado del gobernador en turno. Desde luego entre más independiente mejor, y eso pasa porque, ciertamente, no sea el Ejecutivo el que presente la terna sino que esta se construya desde la sociedad civil. Otro gran reto para la LXI Legislatura. Tienen todo para lucirse. Veremos.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4