Radar

Lo que el 2013 deja a Jalisco

1.- El regreso del PRI al poder en Jalisco tras 18 años de estar en la banca. Su accidentado inicio por el difícil parto del gabinete y el asesinato del secretario de Turismo, Jesús Gallegos. Implícito al retorno del PRI, el 2013 quedará como el año del fin de la primera era panista en Jalisco que inició en 1995 con Alberto Cárdenas, siguió con Francisco Ramírez Acuña, y terminó el 28 de febrero con Emilio González Márquez, quien dejó muy malos indicadores al cuadruplicar la deuda estatal, bajar niveles educativos y al convertirse en el tercer estado con mayor producción de pobres. Corrupción e impunidad fueron otro de los sellos con los que cerró el PAN.

2.- El escándalo de los #diputampones que estalló por el desvío casi generalizado de la partida millonaria de las casas de enlace y el festín de la impunidad que protagonizaron el 24 de octubre que desecharon juicios políticos y aprobaron cuentas públicas con serios cuestionamientos, echó por la borda las promesas de los integrantes de la LX Legislatura de limpiar el Congreso y romper con la complicidad y sumisión al auditor Alonso Godoy Pelayo. El 2013 quedará pues como el año de su pudrición.

3.- La profundización de la crisis de la fiscalización de los recursos públicos en Jalisco y la consecuente impunidad que persiste aún con la detención de Rodolfo Ocampo por las corruptelas en el SIAPA. Como prueba de los niveles de corrupción que prevalecen quedará ahí la historia de #LadyRegidora. Las mentadas de madre y el discurso de la regidora priista con licencia forzada, Elisa Ayón Hernández pintó de cuerpo completo la visión patrimonialista y corrupta que crece en el sector público porque el castigo a los corruptos es la excepción a la regla de impunidad.

4.- En este contexto, del 2013 se debe destacar la que considero la única historia de éxito para avanzar en el casi intransitado camino de la cultura de la legalidad: la denuncia y seguimiento de los desvíos millonarios del erario a través de los litigios y laudos laborales que orquestan los llamados abogados talibanes. La batalla frontal que emprendió contra esta trama corrupta el titular de la secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer logró que por lo pronto se hayan girado ya dos órdenes de aprehensión.

5.- Por las casi tres décadas que pasaron para lograr una nueva Ley de Movilidad, su concreción en los primeros siete meses es sin duda un logro del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño. De esta nueva Ley se desprendió el exitoso programa Salvando Vidas, y es la base para buscar la modernización del transporte, pospuesta también por décadas.

Termino este último Radar del año con un agradecimiento a usted amable lector, lectora, por su compañía a lo largo del 2013. Aprovecho también para desearles un cierre de festejos decembrinos en paz y armonía, y que tengan todos un 2014 lleno de prosperidad. ¡Feliz Año! 

http://twitter.com/jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com