Radar

El debate de las ciclovías

Concluía ayer que la idea de hacer una consulta popular por el tema de las ciclovías debería ser no para someter a consideración de la mayoría una decisión ya tomada en la Ley de Movilidad y de una indiscutible necesidad para lograr una Ciudad más sustentable, sino para escuchar y canalizar inquietudes y protestas de algunos ciudadanos a los que por alguna razón no se les ha socializado sobre el tema.

Insisto en esa postura luego de revisar lo dividido de las respuestas al sondeo del día que propusimos a nuestras audiencias de todas las plataformas de MILENIO JALISCO, de si estaban o no de acuerdo con que se hiciera una consulta popular sobre el proyecto de ciclovías en la ciudad, como lo propuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y en general sobre el propio tema de estas rutas para el ciclista.

Les comparto algunas de las más representativas de cada postura:

Marcos Neri: La pregunta es ¿para eso les pagamos tanto dinero a las autoridades, para que terminen preguntándole a los ciudadanos cómo hacer su trabajo? 1.-Los ciclistas deberían poder coexistir con los vehículos automotores pero jamás llegar a ocupar su lugar. 2.-Para lograr que las personas dejen su vehículo particular deben existir opciones de transporte de buena calidad como son las mismas ciclovías y un servicio de transporte público eficiente. La mejor muestra de que las autoridades han actuado pésimamente es que hasta hoy lo único que han conseguido es enfrentar a los ciclistas contra los automovilistas porque los han hecho competir cuándo deberían convivir. De mejorar el transporte público ni hablar, el servicio cada vez está peor.

Piccolo Farina: Sí, es necesario tomar en cuenta a peatones, ciclistas y automovilistas, y más importante aún es una buena planeación y dejarse de ocurrencias de momento como acostumbran hacerlo las autoridades.

Rubén Martínez: Faltan mas ciclovías, pero lo principal es que sean respetadas por los automovilistas, porque parece que solo están esperando que las señales sean destruidas para invadirlas. Si hubiera educacion solo seria necesario con pintar una línea.

Diego Márquez: Sí, que se hagan consultas populares incluso con las ciclovías que ya existen, porque ni siquiera piensan en la gente, solo hacen las obras sin tener en cuenta la opinión y las necesidades reales de la gente. Porque hay muchas ciclovías que están prácticamente desoladas y resulta molesto que se hagan en lugares inadecuados, porque solo causan caos.

Consultoría Jurídica Integral: La verdad es que no hay políticas integrales de movilidad. ¿Qué nos ganamos los ciudadanos con eso? Si no hay cultura vial ni de los conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones. Salir a la calle de la manera que sea es salir a una jungla urbana. Somos egoístas, todos queremos ser primeros. No es solo hacer ciclovías, es también proponer el uso de la bicicleta.

Así pues, el debate está abierto. Habrá que aprovecharlo para convencer que nos urgen sistemas de transporte alternativos al auto.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4