Radar

No le creen a los diputados Munguía y Hernán

Con escepticismo, incredulidad y hasta rechazo recibieron los miembros del Congreso Ciudadano y del Observatorio Legislativo las explicaciones del diputado panista, José Luis Munguía, de la tardanza para que la iniciativa ciudadana para reformar y revivir la fiscalización en Jalisco pase al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

De entrada descalifican que el encargado de estudiar esta propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales desde agosto pasado, argumente que sea necesario esperar a la dictaminación de esta misma iniciativa en la Comisión de Vigilancia.

“No es necesaria (la dictaminación en la de Vigilancia)”, me dijo ayer contundente en MILENIO RADIO Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, “la única comisión que puede dictaminar es Puntos Constitucionales. Segundo, por Ley Orgánica tienen dos meses para dictaminar y ya pasó mucho más tiempo, es una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización, no es una nueva Ley, es una propuesta de reforma, y no han dictaminado en tiempo y forma, o sea que están violando la Ley Orgánica. Y tercero y evidente, a los señores diputados el trabajo ciudadano no les interesa. Porque éste es un trabajo que se hizo con académicos, con empresarios, con analistas de Haz Tu Ley para poder meter la primera propuesta de reforma”.

Tanto Sierra, como más tarde en redes, activistas del Observatorio Legislativo, se referían al artículo 103 bis de la Ley Orgánica del Congreso que no le da atribuciones a la Comisión de Vigilancia de dictaminar iniciativas, interpretación en la que también coincidió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también diputado panista, Hernán Cortés, cuando le pregunté ayer del tema igual en MILENIO RADIO.

“Sí, legalmente debe estar solo alojada en la Comisión de Puntos Constitucionales, porque no tiene esa competencia la de Vigilancia (…) entiendo que también se turnó a la de Vigilancia cuando en realidad no tendría por qué haber estado en esa, solo en la de Puntos”, me dijo.

Pese a esta coincidencia, las organizaciones sociales impulsoras de un nuevo modelo de fiscalización, que supla al actual que lejos de combatir la corrupción y la impunidad la solapa, reprochan a Hernán que no haya respondido ninguna de las tres cartas en las que le pidieron información del tránsito de la iniciativa, ni de hacer valer el artículo 108 de la Ley Orgánica del Congreso que estipula 60 días máximo para dictaminar a partir de que se recibe.

Ahora lo que reclaman es que los legisladores sí cumplan con el punto 3 del mismo artículo, que obliga a la mesa directiva y la junta de coordinación política del Congreso hacerse cargo del tema.

Llegó, pues, la hora de que hable del asunto el presidente actual de la LX Legislatura, el diputado priista Trinidad Padilla López, y los coordinadores parlamentarios, Rafael González Pimienta, del PRI; Enrique Velázquez, del PRD; y Clemente Castañeda, del Partido Movimiento Ciudadano. Munguía, del PAN, ya hizo su parte y no le creyeron.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4