Radar

¿Y la coordinación Secretario Osorio Chong?

El operativo militar ocurrido ayer en la madrugada en Zapopan, que llevó a la detención de Rubén Oseguera González, alias ElMenchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, y quien según la Procuraduría General de la República, surte de armas a las autodefensas michoacanas, revela tres preocupantes puntos:

1) Que la coordinación entre corporaciones castrenses, policiales federales, estatales y municipales que según el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, distinguen la actual estrategia de seguridad de la del pasado sexenio, está aún sólo en sus discursos.

Ayer ni la Fiscalía estatal ni el gobierno municipal de Zapopan fueron enterados del operativo de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Colonia Jardines Universidad.

Lo bueno fue que, al parecer, una rápida y oportuna reacción de la Fuerza Única Metropolitana evitó que las reacciones a esa detención quedaran en dos camiones y un vehículo incendiados y no degeneró en las 48 horas de terror que hubo el último fin de semana de agosto de 2012, cuando un operativo en Tonaya para detener al propio Mencho, desató aquí en la zona metropolitana como la jornada más violenta desatada por el narco de la historia local. En aquella ocasión, cometieron 23 bloqueos el sábado y el domingo otros seis, para los que utilizaron 36 vehículos y no hubo ningún detenido. Aquella ocasión, como ahora, las policías estatales y las municipales lamentaron que no hubiera al menos un aviso previo que los alertara.

2) Que pese al discurso y la nueva narrativa del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, la desconfianza sigue reinando entre las distintas dependencias encargadas de la brindar seguridad a la población. Especialmente de la SEDENA y de la Marina hacia las policías estatales y municipales a las que no comparte información por temor a que se filtre información y les adviertan de sus operativos a las grupos de la delincuencia organizada.

3) Lo que reveló el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que El Menchito surtía armas a los grupos de autodefensa en Michoacán, desacredita la estrategia que el gobierno federal implementó para tratar de calmar la violencia en Michoacán, al invitar a esos grupos de autodefensa a afiliarse a las policías municipales y a deponer las armas.

¿Está el gobierno federal negociando con grupos de autodefensa auténticos o con los que fueron apoyados con armas del CJNG a través de El Menchito para combatir al cártel rival de los Caballeros Templarios?

¿Tuvo algo que ver la presencia aquí en Guadalajara a fines del año pasado del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien tuvo un accidente en la aeronave de la que despegó del aeropuerto Miguel Hidalgo, en Tlajomulco?  

http://twitter.com/jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com