Radar

¿A quién le cobramos los vuelos de Brasil?

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, cumplió ayer eficientemente la misión que le encomendó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para que antes del mediodía estuvieran contratados los vuelos que trajeran de regreso a los más de cien coterráneos que cumplieron ayer 48 horas varados en Recife, Brasil.

Ayer desde Puerto Vallarta en donde participa en la reunión nacional de infraestructura turística que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el titular de la Setujal, me aseguró en MILENIO RADIO que todo estaba listo para traerlos de regreso a más tardar la noche de ayer jueves.

Si todo marchó como lo previó Ramos Flores, en estos vuelos llegaron hoy los afectados, entre ellos Francisco Javier Escobedo, propietario de la agencia EscoTours, donde los 248 afectados compraron sus viajes a Brasil y que resultaron sin el regreso garantizado.

Ayer pude platicar con él también en MILENIO RADIO desde Recife, y notoriamente abrumado, defendió el prestigio de su empresa, dijo haber estado en todo momento al lado de sus clientes, agradeció al gobierno estatal y a la Embajada Mexicana su intervención, y me aseguró que él también fue defraudado.  

-¿Qué pasó? ¿Qué te falló para que pasara esto?-le cuestioné.

-Yo hice contrato con una persona que se llama Lorenzo Reyes Retana-.

-¿También jalisciense?-.

-No, él es una persona del Distrito Federal que comparte con un hermano de él unas oficinas en Nueva York. A esta persona yo le había comprado en innumerables ocasiones entradas, boletos para diferentes eventos y nunca me había quedado mal, pero en esta ocasión él me condicionó –que fue mi error haber aceptado– en que si quería yo tener boletos, tenía que comprarle a él toda la operación. Tengo contrato que lo demuestra. De hecho, estuvieron hoy de la secretaría de Turismo y ellos ya tienen copia del contrato-.

-O sea, el que tiene mucho que decir en este tema se llama Lorenzo Reyes Retana y opera en el Distrito Federal-.

-Él es el encargado. Yo he estado aquí delante de mucha gente, he estado hablando con él a cada rato: “en media hora sale el avión, tiene un problema de un permiso, ya va a salir”, varias veces lo he puesto en altavoz y muchos de los pasajeros lo han escuchado, han sido testigos también los funcionarios, el cónsul de Sao Paulo, y los que están aquí en Recife; vinieron de apoyo y ellos han sido testigos y han escuchado todo eso; de hecho uno de ellos estuvo en contacto con él ayer y también a puras mentiras lo trajo. Quiero decir que yo agradezco mucho el apoyo de la embajada y me duelen mucho mis pasajeros-.

Bien por el gobierno estatal que rescató a los jaliscienses defraudados, ahora lo que le faltará hacer es cobrarle la factura de los vuelos al que resulte responsable y le devuelvan al contribuyente el gasto producto de sus abusos, que por supuesto no deben quedar impunes.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com