Radar

¿Cuántos cadáveres los “burlaron”?

El número aún no se puede determinar porque cada día crece más en lo que podemos llamar ya el “Rincón de la Muerte”. Este predio que los habitantes de La Barca conocían como el Rincón Grande, ubicado en los márgenes del Río Lerma, que los une con sus vecinos de Briseñas, Michoacán.

Hasta ese punto, elementos de la PGR llegaron el 9 de noviembre a escarbar tras las confesiones de policías municipales de Briseñas detenidos por la desaparición de dos policías federales. Ellos no dejan de escarbar y la cifra de muertos no deja de crecer. El domingo 10 informaron del hallazgo de un cuerpo, para el lunes 11 ya eran cinco, el viernes pasado eran 34, el lunes subió a 48 y ayer a 53.

-¿Qué diablos pasa en La Barca?- le pregunté ayer en MILENIO RADIO al alcalde panista, Eduardo Espinoza Salazar. ¿Desde cuándo opera esa especie de panteón de sicarios a unos cuantos minutos de la plaza principal, del palacio desde donde gobierna?-

-Bueno, esa sí es una muy buena pregunta y que nosotros desconocemos. Estamos a la expectativa de las investigaciones, sin embargo, son temas ajenos a nosotros, pero sí nos afectan, pero nosotros no pudiéramos tener esa información-.

-¿Qué cuentas le ha pedido usted al jefe de su policía? ¿cómo es posible que haciendo labores de patrullaje no se hayan percatado que paulatinamente fueron trasladando hasta allí tantos cadáveres?-le insisto.

-Ciertamente es un tema complicado, sin embargo, los patrullajes que hace la policía municipal son de acuerdo a sus posibilidades, el municipio es muy grande y se enfocan en las áreas residenciales; del predio que estamos hablando está a las orillas y no es una área habitacional-.

Como muchos otros presidentes municipales, las respuestas de Espinoza Salazar lo ubicaron en el grupo de alcaldes que piensan que no les toca enfrentar a la delincuencia organizada. Pero lo más sorprendente y escalofriante vino después.

-¿Cómo evalúa a su policía municipal? ¿cuántos elementos hay? ¿cuántas unidades tienen? ¿cómo están en armamento?-

Tenemos un promedio arriba de 100 elementos divididos en dos turnos y hasta ahorita en la evaluación que nos ha dado el Estado no nos ha ido tan mal. Cerca de los 100 elementos evaluados ya en el examen de control y confianza, tenemos únicamente el 10 por ciento de reprobación.

-¿Consideras que tiene una policía que no está penetrada por la delincuencia organizada?-

-Tenemos una policía que está siendo aprobada por la Secretaría de Seguridad del Estado.

-¿Han ido a investigar a la policía de La Barca?-

-Hasta ahorita que yo tenga conocimiento no, pero estamos en la mejor disposición de cooperar con las autoridades estatales y federales-.

Cuando la cuenta mortal pare, será obligatorio que alguien de esa policía certificada explique cómo el “Rincón Grande” se convirtió en el Rincón de la Muerte sin que ninguno de sus elementos se enterara.

http://twitter.com/jbarrera4