Radar

Los 10 cabos sueltos del 2015 II

Completo hoy la lista de los asuntos públicos que estuvieron vigentes en 2015 y que, desde mi punto de vista, su seguimiento en 2016 es indispensable para resolver temas de interés y convivencia colectiva (y cuya primera parte escribí en el Radar del viernes pasado).

6.- Reformas al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE): Los polémicos fallos para autorizar proyectos habitacionales en el Bosque Los Colomos con los que inició el año, y que unió al gobierno estatal priista, y al alfarista de Guadalajara para combatirlos, son la mejor prueba de que se deben acelerar las modificaciones legales para acotar la discrecionalidad y la corrupción con la que por años se han manejado muchos temas en este Tribunal que no rinde cuentas a nadie y del que se propusieron reformas el año pasado más allá de las que implicó el cambio del Código Urbano.

7.- Presa El Zapotillo: Lo ocurrido esta semana en el Observatorio Ciudadano del Agua donde el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se sumó a la oposición del trasvase de la presa El Zapotillo a León, así como por la revisión de la obra, confirma que este asunto que el gobierno estatal había puesto en manos de expertos de una agencia de las Naciones Unidas (ONU) para determinar su viabilidad o no, estará en el centro del debate a lo largo del 2016.

8.- Ley vs. Megasueldos: El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, envió el año pasado una iniciativa para regular los ingresos de todos los servidores públicos, luego de que salió a relucir que muchos funcionarios, como el Auditor Alonso Godoy Pelayo, se han autoasignado sueldos mayores al del titular del Ejecutivo sin rubor alguno. Habrá que ver qué tanta celeridad le dan a esta propuesta, que busca que nadie gane más que el Gobernador, en el Congreso.

9.- Abogados Talibanes: De este tema se habló ya en este arranque de año, con la revelación que hizo ayer el secretario del Trabajo, Héctor Pizano, que se presentaron ya 15 nuevas denuncias contra estos abogados que en colusión con las direcciones jurídicas de las dependencias públicas buscan enriquecerse con juicios laborales amañados. El año pasado el Fiscal, Eduardo Almaguer, (quien como titular de la STyPS inició esta inédita batalla en 2013) encarceló a dos de ellos, lo que provocó una lluvia de amparos de abogados con negocios ilegales del tipo. Habrá que ver si se logra erradicar esta industria ilegal que ha robado miles de millones del erario y de empresas privadas.

10.- Reforma Educativa: El inicio de la aplicación de los exámenes de evaluación a los maestros y directivos de educación básica que contempla la Reforma Educativa, y que sufre violentas resistencias en el sur del país, se cumplió sin mayores sobresaltos en Jalisco, gracias a la buena conducción y gestión del secretario del ramo, Francisco Ayón. Las evaluaciones magisteriales continuarán este 2016 por lo que el reto será mantener esta paz escolar y elevar la calidad de enseñanza en las aulas, sobre todo en secundarias.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com