Radar

La brújula social para los próximos 15 años

¿Cuáles serán las prioridades del planeta en los próximos 15 años?

De eso platicamos ayer en MILENIO RADIO con David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones, y quien fue uno de los pocos mexicanos que participó en días recientes en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a la que convocó la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde se definió la llamada Agenda Post 15.

Son 16 temas a los que ojalá la agenda nacional y local atienda y oriente las acciones del sector público, privado y social de manera más oportuna a como ocurrió con los retos que se plantearon en el arranque del siglo, y a los que atendimos con una década de retraso.

Comparto con usted esta valiosa síntesis que le presentó ayer David a las audiencias de Grupo Milenio, de los 16 retos que se plantean en el sistema internacional de cara al 2030.

1.-  Terminar con la pobreza en todas sus formas y todas sus partes garantizando un ingreso per cápita de al menos 1.25 dólares al día. (Cantidad que por cierto se cuestionó por baja por Pérez Rulfo en nombre de Corporativa de Fundaciones).

2.- Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y la agricultura sostenible.

3.- Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos y a todas edades.

4.- Asegurar una educación inclusiva de calidad y equitativa, oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.- Lograr equidad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas.

6.- Asegurar disponibilidad de agua y su gestión sostenible así como su saneamiento para todos.

7.- Garantizar el acceso a la energía, asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

8.- Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. El empleo pleno y productivo y trabajo digno para todos.

9.- Construir infraestructura flexible. Promover la industrialización incluyente y sostenible así como fomentar la innovación.

10.- Reducir la desigualdad dentro y entre los países.

11.- Lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles.

12.- Asegurar los patrones de consumo y producción sostenible.

Mañana los cuatro puntos restantes y los acuerdos que logró el director de Corporativa de Fundaciones para darle seguimiento en Jalisco a los desafíos que se plantean debemos enfrentar en los próximos 15 años. .

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com