Radar

El balance de Aristóteles en 59 minutos

Del 7 al 9 de enero pasado, en el arranque del 2015, planteé aquí lo que consideré las tres apuestas sin ganar del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval al cumplirse casi el primer tercio de su sexenio.

Me refería al tema de la seguridad pública, impunidad y justicia; el de la modernización del transporte público y un nuevo modelo de movilidad; y del de su promesa en avanzar en materia de protección ambiental y de hacer del “eje verde” una prioridad en todas las dependencias de su gobierno.

Con algunos matices, el mandatario estatal colocó estos mismos tres temas como en los que más habrá que apretar el paso como autoridad, el viernes pasado que platiqué con él en MILENIO RADIO de cara a su segundo informe de gobierno el 1 de marzo próximo, y le pedí definir qué le tenía satisfecho y qué no en lo que lleva de su Administración.

“Seguridad, sin duda (es una preocupación), hemos hecho cambios (…) pero falta mucho por hacer (…) y aunque tengamos mejores números, si la percepción no es distinta, pues no se siente mejoría (…) en el último año y medio, el 95 por ciento de las detenciones del crimen organizado pertenecen al cártel local y es un buen momento para establecer una estrategia de inteligencia, que pueda llevar a prevenir sobre todo en algunas áreas del Estado, que no se vaya a convertir en un foco rojo”, señaló.

De la modernización del transporte así explicó las complicaciones el gobernador:

“La reestructuración está atorada porque todavía no acabamos con la certificación, cuando la tengamos, la reestructuración de las rutas y el modelo ruta-emprresa va a empezar a agilizarse de manera continua y muy rápida. Por eso es que la labor ha sido titánica que no se había hecho en 30 años”, reconoció. El gobernador, sin embargo, dejó claro que pese a lo que falta por avanzar está satisfecho con el trabajo de su secretario de movilidad Gudiño. “No voy a hacer cambios”.

Del impulso a la agenda verde, el gobernador dijo que relanzar la verificación vehicular será una prioridad este año (en esta edición le damos cuenta de su arranque este mes).

“(La verificación) sale este año. Es la lucha de intereses y se tiene que hacer todo con las herramientas, elementos, diagnósticos, estudios, para que podamos salir y el día de mañana no se detengan por un amparo o una situación judicial”, aseguró.

A estos tres puntos de la agenda pública de Jalisco en la que se reconocen rezagos, el gobernador sumó el tema de los salarios. “Cómo generamos condiciones para que haya más empleos, pero tengan mejores salarios. Hay que entrarle a fondo al tema y al debate de los salarios mínimos”.

Mañana más del autobalance del gobernador.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com