Radar

“El auditor no tiene ningún respeto por la sociedad”

La conclusión es del diputado panista Guillermo Martínez Mora, quien en diciembre del año pasado propuso citar al auditor Alonso Godoy Pelayo para que previa entrega de documentación, compareciera sobre el terreno que adquirió y la construcción del edificio que el lunes se inaugurará como la nueva sede de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, que nos costó a todos alrededor de 318 millones de pesos.

El Pleno del Congreso aprobó la moción y llamó para febrero al cuestionado titular de la ASEJ, quien por supuesto ignoró el citatorio al igual que el acuerdo que en noviembre de 2012 votaron de forma unánime los mismos diputados, para pedir su renuncia como auditor por pérdida de confianza por sus complicidades con las corruptelas de las pasadas Legislaturas.

Ayer conversé con Martínez Mora del tema en MILENIO RADIO y tras lamentar la opacidad y las complicidades que permitieron la edificación de las nuevas megaoficinas del auditor, confió en que le den la información que solicitó.

“Afortunadamente me dicen que ya me van a entregar las cinco cajas con la documentación, pues seguramente va ser después de que haya hecho (Godoy) la inauguración del edificio.”

-¿Quién te prometió que ya te van a dar la información que pediste desde diciembre?- le cuestioné.

-La Secretaría General-.

-¿La Secretaría General del Congreso?-

-Del Congreso, sí. Las cajas fueron entregadas en enero-.

-¿Y por qué no te las habían dado, diputado?-

-Bueno, pues porque son argucias que utilizan para que no tenga uno elementos para hacer la fiscalización que en principio como diputado estoy obligado, aunque la Comisión de Vigilancia sería la responsable de estar haciendo ese trabajo-.

-¿O sea el secretario Marco Antonio Daza es como un cómplice implícito del auditor?-

-Bueno, yo pedí incluso su destitución dado que no se dio cumplimiento a la aprobación que se dio en el Pleno (de citar al auditor) en el mes de enero-.

Antes Martínez Mora había reconocido en la conversación que Godoy Pelayo “está muy cubierto por muchos intereses a los cuales tiene bajo control” y advirtió que quien acuda a la inauguración de la nueva sede de la ASEJ avalará algo que “ha sido opaco y nulo en transparencia”.

Y prometió que ahora sí el G-9 actuará en el Congreso para acabar con la impunidad del titular de la ASEJ:

“En estos días vamos a presentar una iniciativa los nueve diputados que nos hemos propuesto hacer los cambios que se requieren en la Ley para que la ASEJ esté obligada en tiempos a entregar y tenga castigos si no cumple con los mandatos, porque hoy la propia ley está llena de recovecos que le permiten al propio auditor hacer y decir lo que se le pega la gana sin que sea sancionado. Y pareciera que en los patrones o los jefes que él tiene que son a los que reporta, que es el Congreso del Estado, hay nulo interés en lograr que en este caso se llegue hasta sus últimas consecuencias. Y finalmente pues el auditor obviamente que no le tiene ningún respeto a la sociedad”.

http://twitter.com/jbarrera4