Radar

2014: la agenda que viene

En espera de que haya tenido una muy feliz velada para recibir el 2014, que también le deseo, venga cargado de buenas noticias para usted amable lector, lectora, le planteo a continuación los 10 temas que advierto como prioritarios en la agenda pública del año que inicia en Jalisco, para avanzar en nuestra calidad de vida y convivencia como comunidad.

1.- Cruzada contra la corrupción; 2.- Combate a la pobreza; 3.-Transporte Público; 4.- Fuerza Única de Jalisco; 5.- Agua potable; 6.-Gobierno Verde; 7.-Instituto Metropolitano de Planeación; 8.-Deuda pública; 9.-Ciudad Creativa Digital; y 10.-Educación.

Abro esta lista con el tema de la corrupción porque considero fundamental para el desarrollo de la entidad poner fin a la profunda crisis que en materia de fiscalización de los recursos públicos hay en Jalisco.

Los objetivos que se plantearon en la Ley de Fiscalización del 2009 que contempló la creación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, con el propósito de erradicar el lavado de cuentas públicas entre los partidos políticos en el Congreso, estuvo lejos de cumplirse.

Más bien la ASEJ pervirtió esos principios y el que ha sido su único titular Alonso Godoy Pelayo, se ha coludido con los hombres fuertes de los partidos políticos y de los poderes fácticos de la entidad, para mantenerse en el puesto a cambio de una fiscalización selectiva y a modo para la clase política. Por supuesto también a cambio de fuertes sumas de dinero justificadas en presuntas prestaciones no disfrutadas.

Por eso en 2014 será fundamental la participación y la presión ciudadana para romper esta trama corrupta que quedó en evidencia y que se ha denunciado por distintos sectores y de manera permanente desde el 2010.

Esa presión ciudadana debe obligar a los diputados de la LX Legislatura a plantear otro esquema de fiscalización y la oportunidad la tienen en este arranque de año que se tiene contemplada la comparecencia de Godoy Pelayo en el pleno, para explicar la construcción del enorme edificio al que pretende mudar una ASEJ con nula credibilidad.

La urgente cruzada contra la corrupción que necesitamos en Jalisco empieza pero no acaba ahí. Es necesario también que el gobierno priista que en marzo cumple su primer año, mande señales más claras de que cumplirá su promesa de acabar con la impunidad de la corrupción gubernamental desde su Contraloría y sobre todo desde la Fiscalía, donde hay múltiples denuncias contra la corrupción en el Congreso y otras dependencias públicas.

2.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  colocó a Jalisco en la cuarta entidad donde más creció el número de pobres en el 2012, por eso el reto de la política social será que sus programas superen el asistencialismo y se conviertan en verdaderas estrategias para crear y distribuir riqueza. El gobierno de Aristóteles Sandoval se ha fijado la política social como prioridad en el primer presupuesto que diseña. Habrá que ver los resultados. Feliz Año y mañana continuamos.

http://twitter.com/jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com