Radar

La agenda urgente de Movilidad II

A los temas de combate a la corrupción; la conclusión del Registro Estatal del Transporte Público (padrón de dueños, unidades y rutas); el desmantelamiento del viejo sistema de transporte (renovación de unidades, sistema de prepago, y el reordenamiento de rutas bajo el modelo ruta empresa); y la mejora de la gestión del tráfico (operativos viales, señalamientos, semáforos, etc.),  habrá que sumar al menos otros … a la agenda mínima de pendientes en materia de Movilidad en la metrópoli y en el Estado:

5) Movilidad No Motorizada.- Así como ya se definió que la policía vial volverá a estar bajo control de la Secretaría de Movilidad y no más de la Fiscalía General, así tiene que reasignársele el programa MiBici, que inicialmente manejó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas por claros motivos políticos. A partir del manejo de este programa de bicicletas públicas la Semov puede relanzar su proyecto de movilidad integral articulando entre otras estrategias las ciclopistas y las Zonas 30.

6) Línea 3 del Tren Ligero.- La Semov debe clarificar el papel que le corresponde en los trabajos de la ampliación del sistema del Tren Eléctrico, para más allá de mejorar la gestión del tráfico en sus inmediaciones, y su vinculación en la definición de las nuevas rutas, garantizar el cumplimiento de la obra en tiempos, calidad y transparencia.

7) Nuevos Proyectos.- Además de la Línea 3 y la ampliación de la 1 que están en proceso, este gobierno prometió dos BRT´s y ciclovías. Hasta hoy del que más se ha hablado es del Peribús que atendería la demanda de más de 180 mil usuarios diarios, por arriba del Macrobús que actualmente atiende 125 mil. Habrá que acelerar las gestiones para que esos proyectos no queden en promesas y se logren en la segunda mitad del sexenio.

8) Observatorio y usuarios.- Otro de los retos del nuevo titular de la Semov, Servando Sepúlveda, será sin duda la relación que entable con el Observatorio Ciudadano del Transporte, que mantiene la exigencia del cumplimiento de la totalidad de 37 puntos planteados a su antecesor. Lograr una fluida interlocución con este grupo de organizaciones que integra el Observatorio sería un gran paso para cumplir su promesa de poner el servicio a los ciudadanos en el centro de las decisiones que se tomen en la Semov.

9) Cambios internos.- Los cambios y los ajustes que haga el nuevo titular al interior de la dependencia serán también claves para imprimir su sello y el diagnóstico del equipo que recibió. Uno de los problemas que tuvo el anterior secretario fue justamente al interior, ya que algunos de sus iniciales colaboradores no cumplieron debidamente su función, y le fueron impuestos los reemplazos, lo que ocasionó problemas de clima laboral y disputas internas. Es claro además de que Sepúlveda Enríquez deberá revalorar a los cuadros y voces de los especialistas y técnicos que trabajan en su Secretaría.

(Salgo unos días de vacaciones. Nos encontraremos por aquí nuevamente el martes 11 de agosto).  

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com