Radar

Urge ciudadanía para parar tanta voracidad

A quién ven detrás de las resistencias en el Congreso para que salgan las reformas a la Ley de Fiscalización, le pregunto a Cecilia Díaz Romo, integrante del Congreso Ciudadano, ahora que el nuevo escándalo del megasalario que se autoadjudicó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, da pie para recordar de nuevo que los diputados mantienen en la congeladora desde hace siete meses, la primera iniciativa ciudadana para romper con un esquema fiscalizador que lejos de castigar, solapa y alienta la corrupción. La voracidad impune del propio auditor es el más reciente botón de muestra.

¿Quién atora estas reformas?

“De alguna manera, nuestra percepción es que están todos los partidos políticos detrás de esas resistencias. Como que hay algo que quizá el auditor está de alguna manera blindado y blindando a personajes de todos los partidos políticos porque no vemos voluntad política prácticamente en ninguno de los partidos”, me responde Cecilia en una conversación en MILENIO Televisión, que le presentamos hoy en todas nuestras plataformas.

¿Qué van a hacer para construir más alianzas con grupos ciudadanos y poder vencer estas resistencias?, le insisto, porque sin más presión la clase política, está comprobado, no va a renunciar a esta fiscalización a modo.

“Estamos trabajando en eso como ciudadanos, es más, este espacio es bueno para invitar al público, a las personas a que se sumen a cualquier tipo de esfuerzo ciudadano. Éste en concreto está siendo llevado por Congreso Ciudadano de Jalisco y la plataforma Haz tu Ley, que la pueden checar en internet www.haztuley.mx porque mi grupo y yo y muchos ciudadanos estamos convencidos de que en cualquier área de gobierno, que algo está fallando, solos no se van a autocorregir; es un poco la naturaleza humana de que si nos dejan sueltos no va a pasar nada, entonces si no hay una ciudadanía organizada y que se meta a fondo a temas que están siendo tabú, pues menos. Yo pienso que todos somos responsables en esta rueda de la fortuna que sube y baja; en una encuesta informal que hago cuando platico respecto a estos temas, son pocas las personas que saben cuántos diputados locales hay en Jalisco, cuántos son plurinominales. Es importante estar enterados, pero es increíble el desconocimiento que hay de lo que está sucediendo en Jalisco”.

Totalmente de acuerdo con Cecilia. Además de los partidos políticos y los poderes fácticos que los controlan, la trama corrupta que tiene anulada la supervisión del gasto público en Jalisco, se sostiene también en nuestra apatía como comunidad.

Urge ciudadanía que le recuerde a los diputados que hay ahí una iniciativa que tienen que discutir y que han evadido desde hace siete meses, violando incluso la Ley Orgánica del Congreso. 

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com