Radar

Transporte, seguridad y agua

Ayer apunté aquí los 10 temas que considero fundamentales para avanzar en nuestra calidad de vida y convivencia como comunidad. Inicie con la cruzada contra la corrupción y el combate a la pobreza. Hoy sigo con transporte público, seguridad y agua.

Se gobierna con el presupuesto y los primeros dos temas de hoy son prioritarios en el primer plan de gasto formulado por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, por ello seguramente estarán en el centro de la agenda pública que viene en el año que recién inicia.

3.- Aprobada la Ley de Movilidad el año pasado, tras décadas de intentos infructuosos, la prioridad del gobierno estatal y en particular de la secretaría del ramo, que encabeza Mauricio Gudiño, será trabajar en hacer cumplir la Ley y pasar del modelo de “hombre-camión” a de “ruta-empresa”, en la búsqueda de la modernización del transporte público.

La nueva Ley que entró en vigor ayer establece la renovación de todas aquellas unidades con más de 10 años de antigüedad, por lo que, de entrada, habrá que ver que tanto la hacen cumplir.

El tema de la movilidad dominará también por el inicio de la construcción de la Línea tres del Tren Ligero, la renovación de los trolebuses y la implementación del Peribús, con camiones tipo macrobús que correrán por el Periférico.

4.- Según lo expuesto por el propio titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, el segundo tema en importancia presupuestalmente hablando, es el de la seguridad pública, y en el destaca la consolidación de la recién creada Fuerza Única, que inició operaciones sólo en la zona metropolitana y que pretenden cubra a mediano plazo toda la entidad. En el arranque se crearon 700 plazas nuevas.

El reto aquí será que este nuevo cuerpo policial muestre su eficacia y se convierta en un verdadero apoyo a para las policías municipales que cedieron a sus mejores hombres. Aunque se anunció que alcanzarían sueldos por arriba de los 20 mil pesos, ya son cuatro los policías que se ampararon para no formar parte de la Fuerza Única y regresar a la Policía de Zapopan.

5.- Por los litigios que existen en torno a la construcción de la presa El Purgatorio y la presa El Zapotillo, así como en la planta de tratamiento de Agua Prieta, el tema del agua también será recurrente. El gobierno estatal tiene aquí el desafío de negociar con ejidatarios y pobladores para sacar esas indispensables obras para traer agua a la zona metropolitana, sin violar sus derechos. Paralelo a esas obras, debe formular todo un plan para tratar de disminuir las mermas de agua en la ZMG por tuberías y drenajes que ya no sirven.

Además de eso, la Comisión Estatal del Agua deberá trabajar en la revisión de los acuíferos que son fuente de este recurso en los municipios y que por los elementos que contienen representan riesgos de salud.

Más de la agenda que viene, mañana.

http://twitter.com/jbarrera4