Radar

“En Tonatiuh tienen todas las posibilidades”

Escuché en tu balance, le comenté en MILENIO RADIO el martes a Tonatiuh Bravo Padilla, luego de su primer informe como rector general de la UdeG, que van al alza algunos indicadores como la matrícula, la acreditación de programas, la inscripción de maestros en los programas de certificación, mayor inscripción de investigadores en el Sistema Nacional del CONACYT, sin embargo, le cuestiono, la UdeG lejos de subir, baja en los rankings en 2013.

- Hay mucho que avanzar ahí señor rector- le digo.

“Esto es parte de lo que tenemos pendiente y lo que convocará nuestro trabajo en este año, son de los aspectos donde tenemos que poner mucho más empeño y esfuerzo”.

-¿Cuáles son los retos y obstáculos para que la UdeG se ubique mejor, que es como se puede validar todo este avance que  mencionas?-

“Muchas veces el tema de la vinculación es el tema que mayor dificultad tiene para relacionarnos con otros núcleos, particularmente con el sector productivo, es donde tenemos que focalizar esfuerzos y es donde queremos el próximo año dar mejores resultados”.

-Señor rector corrígeme si no es así, pero no escuché nada de la evaluación que haces  de los niveles de inserción en el campo productivo de los egresados de la UdeG, ahí ¿Cuál es la evaluación que tienes?

-Es una inserción que no es homogénea, depende fundamentalmente de las carreras que estemos hablando. Yo te puedo decir que en el campo de ciencias de la salud tenemos un alto nivel de inserción que gradualmente podemos ir bajando una a una las carreras, dependiendo del área es lo que motiva en un momento determinado esas capacidades de inserción. Pero lo que te puedo decir es que en números globales, la Universidad de Guadalajara está un poquito por arriba de la media nacional en inserción de egresados al ámbito productivo”.

-Finalmente te tengo que preguntar algo que es como una síntesis de un sondeo que hicimos hoy en las plataformas de MILENIO de cómo evalúan  nuestras audiencias tu desempeño en el primer año. Hay unas opiniones positivas, pero hay otras que sobre todo cuestionan la independencia de tu rectorado ante el líder político de la universidad (Raúl Padilla), ¿qué tendrías que responder a la inquietud que tiene la gente en este sentido?

“Que hay pleno trabajo en equipo con toda la comunidad universitaria, con sus directivos. Como rector general lo que debo de propiciar es un desarrollo armónico, articulado, de liderazgos académicos, de liderazgos gremiales, mismos liderazgos directivos, de que tengan la plena certeza de que desde la rectoría general, en la persona de Tonatiuh Bravo tienen todas las posibilidades y todas las capacidades para poder dar la marcha que la universidad necesita”.

-En concreto, tu relación con Raúl Padilla, ¿cómo es en estos momentos?-

“Amistosa y de total cercanía en virtud de que hay muchos propósitos que compartimos y que hacemos juntos”.

http://twitter.com/jbarrera4