Radar

Samuel Joaquín ¿Luz o sombra?

Me conmovió la devoción con la que Sara S. Pozos, articulista de nuestro diario e integrante de la Iglesia cristiana de la Luz del Mundo, despidió en su texto, en nuestra edición de ayer, a Samuel Joaquín Flores, quien fuera el líder espiritual de esta comunidad religiosa en los últimos 50 años.

Sólo elogios escribió horas después de su muerte el lunes, para el hijo de Eusebio Joaquín, ex militar oriundo de Colotlán, quien en 1926  fundó esta religión en plena guerra cristera. La historia oficial de esta iglesia sostiene que lo hizo por un llamado divino que recibió en Monterrey, luego del cual caminó por meses, hasta recibir otra señal celestial para cambiar su nombre al de Aarón, y crear la sede mundial de la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, en los entonces terrenos agrestres de la Hermosa Provincia, donde Samuel levantaría el monumental templo que recibe a miles de fieles de 50 países cada agosto.

“La Luz del Mundo”, afirmó Sara, “siempre será conocida por la grandeza del trabajo del hermano Samuel Joaquín Flores porque, a pesar de los opositores y del denigrador, siempre superó sus propios alcances, incrementó sus metas, consolidó su propio esfuerzo a favor de los más necesitados”.

En un tono similar, Jonadab Martínez, joven político del Partido Movimiento Ciudadano, miembro también de esa iglesia, difundió en las redes sociales: “Samuel Joaquín dejó un gran ejemplo, real y tangible, de hechos no de dichos. Hermosa Provincia, primer colonia en todo el País sin analfabetas”.

Me sorprendió igual conocer la historia que Miguel Ángel Collado, director de noticias de Televisa GDL, dio a conocer la noche del lunes en el programa Periodismo En Plural, en la que reveló la desaparición del material videograbado que tenían en ese canal de una entrevista con un vecino de la Hermosa Provincia que aseguraba haber sido golpeado luego de denunciar abusos del líder religioso en contra de su esposa e hija. El expediente de este caso, dijo Collado, también desapareció de la entonces Procuraduría estatal, a cargo de Tomás Coronado, y semanas después de este episodio, un empleado de Televisa perteneciente a la Luz del Mundo, fue severamente golpeado.  Samuel Joaquín tuvo más denuncias del tipo así como episodios polémicos como el de la adquisición de un rancho en Texas de 1.7 millones de dólares en el que se practica la cacería.

Esa es la polarización que causó la conducción de medio siglo de la Luz del Mundo, que tuvo una impresionante expansión mundial bajo su liderazgo al pasar de menos de 100 templos y 10 mil fieles que tenía cuando asumió en 1964, a los tres mil 500 templos y tres millones de fieles en 50 países con que dejó a esta organización religiosa el lunes que murió.

La forma en que se dé la tercera sucesión de la máxima autoridad de una de las iglesias de mayor crecimiento en México y otras partes del mundo, será clave para inclinar la balanza hacia quienes defienden su legado o a sus detractores. Sea o no alguien de la tercera generación Joaquín quien reciba la designación divina para suceder a Joaquín, como lo dictan sus creencias. Veremos.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com