Radar

La SCT y Ruiz Esparza, ¿Aliados de Jalisco?

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvieron ayer a patear el bote.

Le dieron largas al cumplimiento del mandato judicial que los obliga a pagar a los ejidatarios de El Zapote por las 306 hectáreas que les despojaron, y en las que se terminó construyendo el Aeropuerto Miguel Hidalgo en la década de los 50. Y digo despojaron, porque el decreto expropiatorio nunca se concluyó y la construcción de la terminal aérea no era el proyecto original para esas tierras.

La SCT echó por tierra así el esfuerzo hecho por el gobierno del estado, a través del secretario de gobierno, Roberto López Lara, quien logró la semana pasada que los ejidatarios levantaran el bloqueo que por casi una semana mantuvieron en los estacionamientos del Aeropuerto, lo que complicó severamente la llegada y salida de usuarios y visitantes, así como de mercancías.

La dependencia hizo también así caso omiso a las peticiones que hicieron el lunes las cúpulas empresariales de Jalisco, cuando se manifestaron en el Aeropuerto para demandar la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, para que la SCT no siga con tácticas dilatorias y con su pago ponga fin a este litigio que se ha alargado ya por más de 36 años.

Por eso la pregunta es qué tan aliados son del gobierno de Jalisco en la SCT y su titular Gerardo Ruiz, quien fue designado por el Presidente como enlace del gobierno federal en nuestra entidad durante el embate del Huracán Patricia en octubre del año pasado.

Porque no es la primera vez que esta dependencia federal y sus negociadores dejan pasar inmejorables oportunidades de finiquitar el conflicto, con un pago muy por debajo de los precios a valor comercial de los terrenos. Los representantes de las 92 familias que conforman el Ejido El Zapote, han planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo pese a que no se cubrieran los más de 6 mil millones de pesos, que reclaman por un cálculo que parte de fijar en 2 mil 400 pesos el metro cuadrado, para en cambio negociar, hasta en 700 pesos el metro cuadrado. La SCT incluso ha desestimado la voluntad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de buscar un convenio para que ellos como concesionarios puedan aportar para ayudar a cubrir los adeudos con los ejidatarios, y resuelto el problema, poder ampliar pistas e instalaciones en el Aeropuerto de Guadalajara.

La actitud de la SCT pone en serios riesgos las negociaciones con los ejidatarios, quienes pudieran volver a radicalizar sus posturas y obstaculizar nuevamente la operación de la terminal aérea, con todas las amenazas y afectaciones que pueden significar para Jalisco y la calma, de la que en general, gozamos, en temas de movilizaciones sociales. Para no irnos muy lejos, ya el Ejido de Santa Cruz del Valle anunció ayer que la SCT también le debe, y que podría hacer frente común con los de El Zapote, para reclamar mil 500 millones de pesos más.

¿Le interesa a la SCT que no se solucione el litigio? ¿Quién gana si no hay arreglo en el Aeropuerto? Mañana las respuestas a estas incógnitas.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4