Radar

¿Qué Poder Judicial proponen?

Eso lo podríamos escuchar hoy si finalmente los aspirantes a dirigir el Poder Judicial el bienio 2015-2016 aceptan exponer y contrastar sus proyectos esta tarde a las 14:00 horas en MILENIO RADIO en el 89.1 de FM, espacio al que los tres fueron invitados.

La semana pasada expuse aquí que ahora que viene la sucesión en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, nos vendría bien a todos como comunidad que su actual titular, Luis Carlos Vega Pámanes, que tras su primer periodo buscará la reelección; así como el magistrado Celso Rodríguez, quien fue el antecesor de Vega y que pese a llevarse el récord de siete años al frente del STJ quiere regresar a esa silla; y la magistrada Lucía Padilla, que desea ser la primera mujer en presidir el Poder Judicial en Jalisco, discutan públicamente sus proyectos antes de la elección el 15 de enero.

Si bien son exclusivamente los magistrados quienes votan por la reelección o por la renovación, y se dice que el actual titular tiene asegurado el respaldo de la mayoría, este debate podría representar una señal de apertura de este poder que en Jalisco padece de una pésima reputación y cuyo desempeño fue factor principal para que Jalisco cayera del lugar siete al nueve en el índice de competitividad nacional, ya que el subíndice en el que más perdimos posiciones fue en el que mide el sistema de derecho confiable y objetivo que se desplomó del lugar 10 al 18.

Si la ley establece que solo los magistrados eligen a su presidente, la exposición pública de los planes de los aspirantes le permitirían tener al ciudadano al menos una guía para exigir resultados y contribuiría en algo a sacar de la discrecionalidad total en la que está actualmente la sucesión del STJ, ya que se da a base de negociaciones en corto entre los magistrados, más que por proyectos.

Para ello propuse una guía mínima de cinco puntos para guiar el debate: 1.- El de la independencia económica del Poder Judicial; 2.- El del servicio civil de carrera; 3.- El del combate a la corrupción; 4.- El del rediseño del entramado institucional del Poder Judicial que le dé más orden y acabe con cotos y disputas de poder; y 5.- Su propuesta para terminar de recuperar en Jalisco el tiempo perdido en la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial que entró en vigor el pasado 1 de octubre en Jalisco y al que llegamos con múltiples improvisaciones.

El viernes pasado, al término de su segundo informe de actividades, Vega Pámanes me dijo en MILENIO RADIO estar dispuesto y abierto al debate. Ojalá sus asesores no le hagan cambiar de opinión diciéndole que no tiene caso arriesgarse ni exponerse. Romper ese paradigma sin duda le daría bonos. Lucía Padilla ya aceptó la invitación y el ex presidente del STJ también fue convocado, así que usted amable lector, lectora, está más que invitado a escucharlos y cuestionarlos o a registrar su ausencia.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4