Radar

La OCDE en GDL por la felicidad

Nuestra ciudad volverá a estar hoy y hasta el jueves en la escena mundial al convertirse en la primera ciudad de Latinoamérica en la que se realice el Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el quinto de su historia.

El objetivo será analizar las buenas prácticas en el establecimiento de indicadores para medir el bienestar y la calidad de vida, y qué tanto el avance en esas mediciones está contribuyendo a afinar la puntería en el diseño de políticas públicas que ayuden a lograr mayores niveles de felicidad a ciudadanos y comunidades. ¿Cómo se vincula la felicidad en la Agenda del Desarrollo Sostenible? ¿Cómo se mejora la vida cotidiana y se pone a las personas en el centro de las políticas públicas?, por ejemplo, son algunas de las interrogantes que guiarán el debate entre los más de 700 expertos de todo el mundo que se dieron cita para ello en tierras tapatías.

En este sentido destaca en el evento el lanzamiento de la edición 2015 del Reporte de la OCDE, titulado ¿Cómo va la vida?, que expondrá hoy a las 13:00 horas su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría, con quien conversé ayer en MILENIO RADIO sobre la trascendencia de este evento y le presentamos íntegra la entrevista en la edición de hoy de MILENIO JALISCO.

La Expo Guadalajara, pues, se convertirá en el foro donde funcionarios, académicos y empresarios de los 31 gobiernos y economías democráticas que forman parte de la membresía de la OCDE, así como de otras economías emergentes expondrán historias de éxito que han contribuido a dejar de medir el bienestar sólo a partir del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, como se hacía hace una década.

Aunque México fue el primer país Latinoamericano en ingresar a esta agrupación internacional que nació en 1961 con el objetivo de enfrentar los retos, que para bien y para mal, trajo la globalización, el hecho de que se haya elegido como sede a nuestro país y a Jalisco para esta discusión es un reconocimiento a lo alcanzado en estos temas en el contexto Latinoamericano.

En este terreno es notable el reconocimiento internacional que ha alcanzado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la etapa de Eduardo Sojo, que concluye en diciembre próximo, en la generación de indicadores y estadísticas nuevas para medir el bienestar, y los logros en materia de reducción de pobreza que se ha anotado el gobierno estatal encabezado por Aristóteles Sandoval.  

Habrá, pues, que aprovechar esta discusión mundial que se da en casa sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas como fuente inspiradora para avanzar en su conjunción y mejorar las estrategias y acciones que desde el ámbito gubernamental, privado, académico y social se emprenden con el objetivo de reducir los altos niveles de desigualdad que persisten y que son el origen principal de la violencia y la inseguridad.  

Ser felices pasa por reducir tanta desigualdad. 

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com