Radar

Llega 'El Coco' al PRI

Más de veinte años después, y tras varios intentos que se sumaron desde que buscó por vez primera ser el dirigente estatal del único partido en el que ha militado, y que ha sido la puerta para desempeñarse en muy diversos cargos públicos y partidistas a nivel local y nacional, José Socorro Velázquez Hernández, está por cumplir ese anhelo.

Miembro distinguido del grupo que encabezó Javier García Paniagua, uno de los más poderosos, influyentes y polémicos en la época del partido único, el ex regidor en cuatro ocasiones, ex diputado local, y dos veces legislador federal, llegará hoy a registrarse como el favorito y muy probablemente único aspirante a la dirigencia estatal priista, para concluir el periodo de su antecesor Hugo Contreras, en febrero de 2017.

El que probablemente le disputaría el puesto, Rubén Vázquez, ex líder juvenil priista y ex magistrado electoral, quien desde la derrota del PRI en junio del 2015, inició con el movimiento #EsTiempoDeLaMilitancia, me dijo ayer en MILENIO RADIO, que no acudirá hoy al registro por considerar “amañada” la convocatoria y por no permitir votar a la membresía, cosa que buscaría lograr en agosto próximo a través de un juicio de derechos electorales.

Así pues, al más puro estilo y formas priistas de simulación democrática, los sectores y las fuerzas vivas del tricolor acompañarán hoy el registro de El Coco, y el sábado correrán el trámite de la elección de delegados para oficializar su triunfo como candidato único, y dejar todo listo para que en los primeros días de abril, el dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones venga a ungir al hombre que ganó las simpatías del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el primer priista de Jalisco.

-Para muchos esta sumisión del PRI al gobierno estatal fue uno de los principales factores para que perdieran en 2015-, le cuestioné a El Coco también ayer en MILENIO RADIO.

“Yo creo que independientemente de los resultados del 2015, el partido tiene toda la fortaleza para remontarlos y recuperar las posiciones perdidas y ratificar las ganadas (…) yo viví la derrota de 1995, y fue mucho más traumática, perdimos el gobierno del estado, perdimos todo, ahora tenemos el gobierno del estado, y yo creo que el partido debe tener efectivamente una alianza con el gobierno pero cada quien tendrá sus responsabilidades”, respondió.

Le pregunto también de las voces priistas que afirman que llega tarde y no es el liderazgo que el partido requiere para reconectar con la militancia y los votantes, sobre todo los jóvenes, y El Coco revira que con la ayuda de la joven priista Mariana Fernández, que va como su secretaria general, podrán lograr consensos y reconstruir la unidad y la competitividad del PRI.

El gran sueño de José Socorro, pues, se convertirá en el mayor reto de su carrera política. Si la apuesta fue la acertada lo sabremos luego de la madre de todas las batallas, la elección del 2018, que si fuera hoy, los electores regresarían al PRI a la banca.

twitter: @jbarrera4   
jaime.barrera@milenio.com