Radar

¿Jalisco al Top 3 en pobreza?

Ojalá que no.

Pero esa es la gran incógnita a despejar en unos días más que se dé a conocer, como cada dos años, el informe sobre la pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Como lo escribí ayer aquí a propósito de la pérdida de plazas laborales en Jalisco en los últimos dos meses del primer semestre de este año, es la creación de más y mejores empleos la mejor palanca para avanzar en el combate en la pobreza.

De hecho, este ejercicio basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) que realiza el INEGI, nos dejó claro que las políticas públicas nacionales y estatales aplicadas en el sexenio anterior del panista Emilio González Márquez, lejos de reducir, aumentaron el número de pobres en Jalisco. Fueron, pues, todo un fracaso, por lo que el gobernante incumplió su principal promesa de campaña de que su trabajo haría que los jaliscienses ganaran más dinero.

En el último reporte de julio de 2013 del Coneval, el número de mexicanos que vivían en pobreza aumentó de 52.8 millones a 53.3 millones del 2010 al 2012. Aunque por el aumento de la población de 114.5 millones de mexicanos a 117.3, en el mismo periodo, el porcentaje de pobres bajó del 46.1 por ciento al 45.5 por ciento, y el número de mexicanos en pobreza extrema bajó de 13 millones (11.3 por ciento)  a 11.5 millones (9.8 por ciento). Cifras que también dejaban claro que el gobierno federal del también panista Felipe Calderón, dio muy magros resultados pese a los miles de millones de pesos destinados a programas sociales.

Hace dos años para Jalisco fue peor. En dos años nos crecieron los pobres, y los que viven en extrema pobreza, lo que ubicó a Jalisco en la cuarta entidad productora de pobreza, superada sólo por Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León. Los números fueron los siguientes: de 2010 a 2012 Jalisco creció 2.8 por ciento su número de pobres al pasar de 2 millones 766 mil personas (37 por ciento) a 3 millones 51 mil (39.8 por ciento). Los jaliscienses en pobreza extrema subieron 0.5 por ciento al pasar de 392 mil 400 personas (5.3 por ciento) a 446 mil 200 (5.8 por ciento).

Los resultados que presente el Coneval en unos días serán pues la primera evaluación independiente de las estrategias antipobreza emprendidas por los gobiernos de los priistas Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a nivel federal y estatal, respectivamente.

¿Qué tanto incidió la cruzada contra el hambre? ¿Los bienevales? ¿Las mochilas con útiles? ¿La búsqueda y llegada de inversiones a la entidad?

Los que están cercanos a esta medición, aseguran que los resultados no son muy alentadores. Por eso la pregunta es si Jalisco aparecerá en el Top 3 de pobreza en México. Falta poco para saberlo.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com