Radar

Iluminación opaca en Zapopan

En la edición del viernes pasado presentamos la nota que remite a un video donde la directora de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan, Beatriz Ramirez, justifica la opacidad en el proceso de licitación de las lámparas LED. Es por la defensa de  “los intereses del municipio” se le oye decir.

A la petición de uno de los empresarios que atendió esta convocatoria de que se abrieran las propuestas y se levantara un acta en la que quedara constancia del precio ofrecido por cada concursante, la funcionaria contestó:

“Lo que pasa es que no queremos vulnerar el tema. El tema se puso un poco delicado en concursos anteriores y la verdad es que son situaciones que por intereses del municipio, pues se tiene que manejar con esta discreción, para evitar que se vulnere y se maneje información errónea(…) si damos aquí el precio más bajo, al rato los medios van y dicen que el precio más bajo no fue el que ganó (…) se hace en algunos y en la gran mayoría, pero en este sí, la verdad no lo vamos a hacer porque ya nos sucedió que fue una situación que en vez de beneficiar perjudicó a todos”.

La revelación de esta discrecionalidad expresa de cómo se manejó esta licitación por 78 millones de pesos, que se pagarán con un crédito de Banobras, coincidió con la decisión del pago del  Congreso a la consultora López Castro, por 58 millones de pesos, y que el gobernador calificó como un “robo al pueblo”, por la opacidad y la falta de transparencia en la contratación de una presunta asesoría fiscal.

Esa atmósfera de indignación sin embargo pareció no incidir en el territorio zapopano, ya que el Alcalde Héctor Robles, lejos de parar la licitación la dejó correr en la comisión de adquisiciones y justificó la postura de su funcionaria pese a que reconoció que sus declaraciones “no abonaron” a la transparencia de esta compra, que en la licitación original se fijó en 9 mil 500 lámparas, pero que ayer se elevó de última hora a más de 14 mil.

¿Por qué ante una licitación tan accidentada y que deja en entredicho la transparencia en Zapopan no sólo se precipitó, sino se amplió  la compra en vez de reponer el procedimiento para borrar las inconformidades?

Ayer, por ejemplo, se supo también que una de las empresas ganadoras, Sointe Soluciones, fue denunciada en Zapopan en 2010, y que incluso ellos habían denunciado irregularidades ante el Tribunal Administrativo por la compra actual de lámparas LED, pero que se desistieron justo el viernes 14 que se les declaró ganadores junto con Pounce Consulting.

Muy arriesgada parece, pues, la apuesta del Alcalde Robles  ya que de la compra afloran cada día más cuestionamientos y los empresarios inconformes están a punto de presentar impugnaciones ante los tribunales con el objetivo de demostrar que fue un proceso dirigido y diseñado a la medida de los ganadores.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com